El presidente de la Airef, José Luis Escrivá / EFE

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá / EFE

Política

La Seguridad Social incumplirá el déficit previsto en 2017

El objetivo es del 1,4%, pero el desfase se situará en torno al 1,7%, como en 2016, por el aumento del gasto en pensiones, según la Airef

8 febrero, 2017 13:39

El déficit de la Seguridad Social en 2017 será del 1,7% -lejos del 1,4% previsto— en el mejor de los escenarios. El mismo que en el último año. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, da por imposible el cumplimiento del desfase fijado para este ejercicio.

Escrivá ha recordado que las cuentas de la Seguridad Social cerraron el 2016 con un desfase del 1,7%, por encima del 1,1% marcado como objetivo. Partiendo de este punto, “no es alcanzable” el 1,4% previsto para este año en ninguno de los escenarios probables. Hay que tomar medidas.

Aumenta el gasto en pensiones

El presidente de la Airef asume que "este déficit es resultado, fundamentalmente, de un salto considerable del gasto en pensiones en los últimos años". Con esta advertencia, mantiene la recomendación a la Seguridad Social sobre la realización de previsiones de ingresos "más realistas" y "públicas" para evitar que los objetivos de estabilidad sean tan "exigentes" como hasta ahora.

Escrivá ha explicado que, a medio plazo, "persistirá un desequilibrio estructural" del 2,5% en la Administración, y que el 1,5% será responsabilidad de la Seguridad Social. El Gobierno, sin embargo, desea que el déficit esté en el 1,6% en 2019, repartido entre el 0,9% del Estado, el 0,7% de la Seguridad Social y el 0% de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Los jubilados más pobres en una década

Esto implica que las pensiones sólo se revalorizarán por el mínimo previsto en la ley del 0,25% anual durante el próximo lustro aproximadamente, lo que "estabilizará" el gasto en pensiones en torno al 10,5% del PIB actual pero reducirá en siete puntos el poder adquisitivo de los jubilados en una década.

La solución pasa por que las arcas de la Seguridad Social reciban un punto y medio del PIB cada año, vía Presupuestos, aumento de cotizaciones o reducción del gasto. Así, las pensiones podrían revalorizarse por encima del mínimo exigido.

Cinco encuentros

El presidente de Airef se ha expresado durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso. En su intervención también ha anunciado algunas de las conclusiones preliminares del informe que su organismo está realizando en relación con las pensiones. La comisión acelera sus trabajos para tener listo entre marzo y abril un documento de recomendaciones que garantice la sostenibilidad del sistema y de las pensiones.

El Pacto de Toledo se reúne esta semana cinco veces para escuchar las comparecencias de Escrivá; de la presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas UNESPA, Pilar González de Frutos, y del presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones INVERCO, Ángel Martínez-Aldama, entre otros.