segadors maresme

segadors maresme

Política

Els Segadors del Maresme, la brigada que 'limpia' Cataluña de lazos amarillos

Un grupo antiindependentista se reúne para retirar por las noches cualquier símbolo del 'procés' presente en las calles

17 marzo, 2018 10:00

Ya tienen nombre: Els Segadors del Maresme. Ellos son la "brigada de limpieza" que se dedica a retirar cualquier símbolo independentista de las calles, especialmente estelades, la bandera secesionista, y lazos amarillos, los nudos con los que se muestra solidaridad a los políticos presos por el procés. Hasta ahora nadie sabía quién lo hacía, porque nadie lo reivindicaba, pero no porque se escondieran bajo sus capuchas, sino porque carecían de nombre comercial.

Ahora, tras algunos encuentros, han elegido nombre y se dedican a compartir sus actos en las redes sociales. Apenas hace tres días que crearon su cuenta de Twitter. 

Ribetes rojos

Hasta ahora, se conocía su existencia por las denuncias hechas por sus contrarios. Había constancia de que habían pasado por Argentona. Pero también lo han hecho por Vilassar de Mar, Arenys de Mar, Alella, Tiana y Cabrera. Comparten sus aventuras con el hashtag #foragroc: "Mientras unos duermen y otros salen de fiesta, nosotros salimos a limpiar, porque los pueblos sin el lazo lucen mejor".

No obstante, esta brigada no es la única que se dedica a retirar símbolos independentistas de las calles. Hay personas que, desde el anonimato absoluto, también borran cualquier rastro o lo transforman en otra cosa, como quienes añaden un ribete rojo a los lazos amarillos.