Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso (i) y el presidente Pedro Sánchez, que ha cedido a ERC la derogación de la sedición / EUROPA PRESS

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso (i) y el presidente Pedro Sánchez, que ha cedido a ERC la derogación de la sedición / EUROPA PRESS

Política

Sedición y presupuestos: el pacto entre PSOE y ERC que puede pasar factura al PP

Los expertos creen que la tormenta política será efímera y que son los populares los que pueden salir perjudicados si se radicalizan, ya que las encuestas apuntan a un rechazo a la confrontación

26 noviembre, 2022 00:00

Las negociaciones entre ERC y PSOE, enmarcadas en una estrategia de diálogo para superar el conflicto independentista, han tenido esta semana uno de sus puntos álgidos: el apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y la aprobación de la derogación del delito de sedición que se aplicó a los responsables del referéndum del 1-O. El acuerdo, no exento de polémica, ha provocado durísimas críticas por parte de las fuerzas conservadoras, que acusan al Gobierno de ceder a las presiones de los secesionistas.

¿Pasará factura esta entente a Pedro Sánchez y Pere Aragonès? Expertos consultados por Crónica Global distinguen entre el escenario electoral catalán y el español, consideran que esta tormenta política –como tantas otras-- se olvidará pronto y que es el PP el partido que puede salir perjudicado si radicaliza sus posturas, ya que las encuestas constatan la apuesta del electorado por posiciones centradas y alejadas de la confrontación.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa/ EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa/ EUROPA PRESS

El experto en comunicación política y miembro de la junta directiva de ACOP José Pedro Marfil entiende que esos acuerdos, “a priori, sí podrían penalizarles, sobre todo por parte del sector más centrista del PSOE, personalizado en algunos de sus barones como Lambán o Page. Y en ERC, en el sector independentista más furioso”. Sin embargo, “las últimas tendencias de las encuestas indican que el grueso de votantes en ambos partidos valora esa capacidad de acuerdo y de diálogo, frente al contexto que había en 2017”, en referencia al año en que se convocó el referéndum del 1-O y se aprobó una declaración unilateral de independencia.

“Para mí –añade--, lo más importante es que todo está siendo tan dinámico y efervescente que, de aquí a que se convoquen las siguientes elecciones, este tema ya no estará en la agenda. Normalmente en política se dice que las decisiones más drásticas, más importantes, más dolorosas hay que tomarlas durante el primer año de mandato porque a los cuatro años, a la gente ya se le ha olvidado, ha pasado página y se le puede vender la gestión”.

¿Alguien se acuerda de Pablo Casado?

Según Marfil, “ahora se dinamiza todo tanto que las decisiones que tomes un año antes pueden caer en el olvido muy fácilmente. Hay que ver también el contexto, hay un Mundial de Fútbol, parece una tontería, pero determinados elementos informativos caen en un segundo plano. Y es posible que en marzo del año que viene ya no nos acordemos de la cuestión de la sedición y los presupuestos, y ya empecemos con la dinámica de las elecciones municipales y autonómicas”. El experto pone un ejemplo de esa tendencia olvidadiza del votante: “¿Dónde está Pablo Casado? ¿Alguien se acuerda?”.

Gabriel Colomé, director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales --centro asociado a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)--, distingue dos escenarios. “Por un lado, el acuerdo PSOE-ERC sobre presupuestos y sedición, que está cerrado". “El PP va a atacar por la sedición con un relato que incluye ‘Bildu igual a ETA’ y ‘ERC igual a separatistas’. Un relato que favorece más a Vox que al propio PP”, advierte.

El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, que ha atacado a Sánchez por acordar una reforma del Código Penal / ISAAC BUJ - EUROPA PRESS

El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, que ha atacado a Sánchez por acordar una reforma del Código Penal / ISAAC BUJ - EUROPA PRESS

En este sentido, Colomé cree que el PSOE sufrirá electoralmente, “siempre y cuando el PP no se pase de frenada”. En lo que respecta a Cataluña, “Aragonès no parece tener intención de pactar con el PSC. Hará ver que sí para obligar al PSC a votar en el último minuto y gratis, porque si no, Salvador Illa sería el ‘responsable’ de la prórroga”. Recuerda que el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, “vetó al PSC y prefiere la prórroga. En el fondo, es el president por persona interpuesta”.

Prioridades

Por su parte, la especialista y asesora en Comunicación y Liderazgo Verónica Fumanal también ve diferencias en función del electorado. “El tema catalán no aparece entre los principales problemas de los españoles, sin embargo, si analizamos las encuesta en Cataluña observamos como la política del ibuprofeno, o del diálogo entre ERC y PSOE, está favoreciendo electoralmente a los protagonistas”.

Según Fumanal, “si atendemos a las encuestas publicadas, la economía, la inflación y la salud se imponen con mucha distancia respecto a otros problemas. Dependerá en gran medida de la capacidad de la derecha política y mediática de devolver el desafío territorial al eje de confrontación pública”.

Recuerda que el Gobierno español lleva dos legislaturas con la misma mayoría parlamentaria, “con la que ha pactado desde el salario mínimo interprofesional hasta los estados de alarma durante la pandemia. No sé si el tema de la sedición puede imponerse a la importancia del coste de la cesta de la compra, algo que intenta paliar las medidas de los Presupuestos Generales del Estado”.