Javier Parrondo, director general de Casa Asia, saludando a los presentes / CG

Javier Parrondo, director general de Casa Asia, saludando a los presentes / CG

Política

Exteriores exige al Govern que Casa Asia esté en el Palau de Pedralbes

Los Premios Casa Asia 2022 reconocen la expansión empresarial de Grupo Mondragón en este continente

8 julio, 2022 13:43

Comedido, como se impone en el campo diplomático, pero mensaje al fin y al cabo. El Ministerio de Exteriores ha pedido hoy al Govern de la Generalitat de Cataluña que la sede de Casa Asia esté en el Palacio de Pedralbes, como se acordó en el pasado, una vez el recinto ha pasado al patrimonio de la Administración autonómica este mismo año.

Lo ha dicho hoy en Barcelona Javier Ortiz, director general de Políticas de Desarrollo del departamento de José Manuel Albares, en el marco de la entrega de los Premios Casa Asia 2022 en el salón de ciento del Ayuntamiento de Barcelona. El alto cargo ministerial ha planteado que la institución de diplomacia pública "cuente con un espacio propio, y ello sea muy pronto". Para mayor abundamiento, Ortiz ha precisado que esa sede "definitiva y estable" debe ser "el Palacio de Pedralbes", situado en la avenida Diagonal. Es lo que se anunció en el 20 aniversario de la entidad, y la Generalitat aún no ha cumplido. 

Deberes para el Govern

El recado enviado por Exteriores al Govern es importante porque Casa Asia es una institución multipartita --la única de su índole que existe en España con sede en Barcelona--, pero la decisión sobre trasladar este ente oficial a Pedralbes depende del Ejecutivo catalán. El palacete y los jardines han pasado de patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat este mismo año, pero aún no se ha concretado nada.

Lo que es más y como explicó este medio: el mundo diplomático barcelonés cuenta con un innovador projecto para que el recinto de la Diagonal acoja no solo la sede de Casa Asia, sino también otros consulados asiáticos e instituciones de cultura y lengua de este continente. Se trataría de hacer una pequeña ciudad diplomático-cultural que revitalizaría el recinto e interactuaría con las facultades de Universidad de Barcelona (UB) o los cuarteles generales de Iese o Esade, situadas cerca. 

La Generalitat no contesta

¿Qué ha contestado el Govern a esta demanda? Nada. El secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, ha esquivado el asunto. El mando de la Generalitat se ha deshecho en halagos hacia la institución cultural y económica, aunque ha regateado el espinoso asunto del traslado de Casa Asia al Palacio de Pedralbes. 

Ello pese a que el propio Figueras ha recordado la "importancia estratégica" de la única institución que une economía, diplomacia y cultural con otro continente. Y al hecho de que el consorcio tiene su sede en Barcelona, donde mora temporalmente en el edificio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el distrito 22@. 

Parrondo: "Cumplan los compromisos"

También muy contenido, el director general de Casa Asia, Javier Parrondo, ha emplazado a los presentes --una nutrida representación de la sociedda civil y diplomática barcelonesa-- a que "las administraciones cumplan sus compromisos". Esas promesas pasan por "dotar a la institución de una sede estable y definitiva en la ciudad de Barcelona". 

Este esfuerzo, si la Generalitat cumple, serviría para "mantener el espíritu de colaboración con el que nació Casa Asia hace 20 años". 

Grupo Mondragón, por su expansión

En el campo estricto de los premiados, el consorcio Casa Asia ha reconocido la trayectoria empresarial de Grupo Mondragón en Asia. El conglomerado vasco ha logrado rebasar la barrera de los 400 millones de euros de facturación en China. 

Por su parte, tambien han recibido distintivos los activistas LGTBIQ+ Saurabh Kirpal y Shinta Ratri y la sinóloga catalana Dolors Folch