La fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, en una imagen de archivo / EFE

La fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, en una imagen de archivo / EFE

Política

El sector “progre” de la Fiscalía quiere la jefatura de Barcelona

La cercana jubilación de la fiscal, Ana Magaldi, va a ser aprovechada por la izquierda del ministerio público para recuperar terreno

23 octubre, 2017 00:00

La fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi se jubila a finales de este año. El sector progresista de la Fiscalía quiere ocupar esa plaza hasta ahora en posesión de una  fiscal de marcado corte conservador.

La Unión Progresista de Fiscales se ha planteado como objetivo recuperar una de las principales esferas de poder del ministerio público que, desde hace años, en Cataluña, están ocupadas por el sector más conservadora de la Fiscalía.

Fiscales del 'procés'

Malgaldi, y el fiscal jefe del TSJC, José María Romero de Tejeda, son dos fiscales conservadores que sobre sus espaldas llevaba el peso de las acusaciones contra el mayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero y contra aquellos miembros del sector soberanista que han tenido alguna vinculación con las leyes de referéndum y transitoriedad, y con el montaje del referéndum del 1-0.

Magaldi, en concreto, tiene sobre su mesa las 700 denuncias que el Fiscal General, José Manuel Maza, ordenó abrir contra sendos alcaldes que apoyaron el referéndum. Ahora el sector más a la izquierda de la Fiscalía, huérfano de poder desde que Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena se jubilaron, quiere al menos la plaza de Barcelona que aglutina más del 70 por ciento de la actividad del ministerio fiscal en toda Cataluña.

Rodríguez Rey

Un nombre suena con insistencia desde el sector progresista, el del fiscal Fernando Rodríguez Rey, que ya optó al cargo de la jefatura de Barcelona. Quien fuera Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, le calificó como el mejor candidato, pero finalmente nombró a Magaldi.

Rodríguez Rey sería la primera opción del sector progresista pero la pugna no será fácil. La Asociación de Fiscales (de marcado corte conservador) quiere proponer para el cargo a una primera espada como es Concha Talón, coordinadora en la fiscalía catalana. Esa es la candidata preferida de la derecha. Su nombramiento satisfaría al fiscal Maza aunque volvería a dejar desequilibrada en lo ideológico a la cúpula de la carrera fiscal.

Maza decide

Cuando se jubile Magaldi  y su cese aparezca en el Boletín Oficial del Estado, los aspirantes al cargo (fiscales con más  de 10 años de antigüedad), presentarán su candidatura y será el Consejo Fiscal, máximo órgano del Ministerio Público, quien elevará las propuestas al Fiscal General del Estado quien, en última instancia, decidirá.

Al fiscal jefe de Cataluña, el ultra conservador Romero de Tejada, le queda un año en el cargo y dos para la jubilación. Ya ha anunciado a sus próximos que no repetirá en el mandato asumiendo que pasará a ser, de nuevo, un fiscal más del TSJC.