La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con representantes de empresas de biotecnología, sensibles al bloqueo catalán / CG

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con representantes de empresas de biotecnología, sensibles al bloqueo catalán / CG

Política

El sector de I+D se moviliza contra el bloqueo

Las empresas españolas de biotecnología, la mayoría ubicadas en Cataluña, mantienen un encuentro con Ciudadanos y representantes de ACCIÓ

21 marzo, 2018 00:00

El 27% de las empresas españolas de biotecnología tienen su sede en Cataluña. De ahí la importancia del doble encuentro que ayer mantuvieron directivos de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) en Barcelona.

Sensibles a cualquier tipo de situación política que frene el desarrollo empresarial, los representantes de ASEBIO expresaron la necesidad de que las administraciones inviertan en I+D+i con una visión de futuro. Así se lo comunicaron a la líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un discreto encuentro del que tuvo conocimiento Crónica Global, así como a representantes de ACCIÓ (Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat), durante unas jornadas sobre innovación.

Apoyo catalán

Por parte de ASEBIO acudieron a la reunión con Arrimadas, el presidente Jordi Martí (consejero de Laboratorios Ferrer); y el director general Ion Arocena. El encuentro, muy discreto, se celebró a petición de la formación naranja, dada la importancia que este sector tiene en Cataluña, que concentra el 27,6% de las empresas dedicadas a la biotecnología, seguida de Madrid, con un 16,1%, y Andalucía, con un 12,3%.

“Cataluña es la comunidad donde más crece el sector y más empresas se están constituyendo”, explican fuentes de ASEBIO Destacan, asimismo, que esta comunidad “es la que más ha apoyado tradicionalmente a la innovación”. Y aunque se muestran muy neutrales a la hora de valorar la situación política, son conscientes de las consecuencias del bloqueo independentista. “Cualquier tipo de freno al desarrollo no es una buena noticia para el sector. Algunas de nuestras empresas catalanas han cambiado su sede social”, añaden. Todavía está reciente la derrota de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Presupuestos de investigación, desarrollo e innovación de la Generalitat / CG

Presupuestos de investigación, desarrollo e innovación de la Generalitat / CG

El año pasado, el Govern destinó 504 millones a investigación, desarrollo e innovación, una cifra superior a los 485 millones invertidos en 2015, pero muy alejada a los 622 millones del último presupuesto del Gobierno tripartito.

Sobre la situación de parálisis existente en Cataluña se habló en las jornadas “Innovar es ahorrar. Incentivos a la I+D+I para una mayor competitividad” celebradas ayer en Barcelona y a las que asistieron directivos de ASEBIO. En este foro participaron representantes de ACCIÓ, quienes admitieron el inconveniente de que no se han aprobado los presupuestos del Govern para este año. No obstante, destacaron que el 2,7% de fondos del programa europeo Horizon 2020, destinados a innovación y desarrollo, fueron captados por empresas catalanas (765 millones).

Para las empresas de biotecnología es importante que las administraciones públicas tengan una visión de futuro a la hora de invertir en este sector. “Es necesario cambiar el sistema de financiación y que las administraciones apliquen políticas no puntuales, sino estructurales en I+D+I. Hay una tendencia a conceder créditos en lugar de préstamos, y eso provoca que el sector, que suele llevar proyectos entre mano a largo plazo, se endeude cada vez más", indican desde ASEBIO. Ante la inminente presentación de los Presupuestos Generales del Estado, reclaman que el Gobierno eleve el porcentaje del PIB que ahora destina a I+D, un 1,2%, hasta al menos un 2%, que es la media europea.