Rajoy presentando al candidato del PPC a las elecciones catalanas, Xavier Garcia Albiol, el verano pasado / CG

Rajoy presentando al candidato del PPC a las elecciones catalanas, Xavier Garcia Albiol, el verano pasado / CG

Política

Un sector del PP catalán prepara una refundación para volver a la etapa de Piqué

Moncloa vería con buenos ojos un giro moderado del partido para intentar ocupar un espacio de centro de derecha en un plazo de cuatro años

29 diciembre, 2016 00:00

¿Ser un partido marginal o conseguir 35 diputados autonómicos? Un sector de afiliados del PP catalán lo tiene claro: es necesaria una refundación que pase por un nuevo discurso, más próximo al catalanismo que en su día representó Josep Piqué. Según ha podido saber Crónica Global, sectores internos del partido comienzan a movilizarse con la intención de que, en unos cuatro años, el PP pueda ocupar un espacio de centroderecha moderado y catalanista. Esa operación contaría con el visto bueno de Moncloa, donde también hay movimientos en ese sentido.

Estas corrientes internas que abogan por un viraje ideológico precisan que el liderazgo de Xavier García Albiol está garantizado de cara al congreso que se celebrará antes de Semana Santa. Por ello, los documentos programáticos que están elaborando no pretenden enmendar la ponencia ideológica que se presente en ese próximo cónclave, sino que ese mensaje comience a calar en una futura renovación del partido.

Una campaña de publicidad y marketing emocional dirigido especialmente a los catalanohablantes son las armas que, a juicio de estos militantes, es necesario impulsar.

'Operación Diálogo'

Estos movimientos, que se inspiran en la etapa del PP catalán presidida por el exministro Josep Piqué, son anteriores a la ya famosa Operación Diálogo que el nuevo Gobierno español ha impulsado respecto a Cataluña. Como se sabe, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha cogido las riendas del conflicto secesionista, con Enric Millo, nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, como principal enlace. Ambas figuras encarnan un nuevo talante que encaja con esa pretendida refundación, que contaría con el apoyo de Jorge Moragas, actual director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Consideran que la táctica contra el nacionalismo catalán no puede basarse exclusivamente en pedir acciones judiciales contra los infractores de las leyes españolas. Es necesario construir un relato, destinar recursos y, sobre todo, renovar liderazgos a medio plazo. "Se debe abrir el debate sobre la cultura y la identidad españolas en el siglo XXI desde una visión pluralista", explican los impulsores de esos cambios que, según confiesan, permanecen a la espera del posible relevo de María Dolores de Cospedal al frente de la secretaría general del PP. La actual ministra de Defensa, identificada con el sector más duro del PP, ejerce todavía una importante influencia en la selección de cargos del partido catalán.

Sin prisa, pero sin pausa, la movilización de estos defensores de este giro catalanista trabajan en su infiltración social.