Sean Scully, con un monje de Montserrat en su espacio de arte contemporáneo / SCM

Sean Scully, con un monje de Montserrat en su espacio de arte contemporáneo / SCM

Política

Sean Scully mantiene su museo en Barcelona pese a huir por el nacionalismo

Montserrat prevé reabrir el centro de arte Santa Cecilia aunque el creador ha dejado el territorio por la presión independentista

23 agosto, 2021 12:12

El artista estadounidense Sean Scully mantendrá su museu de arte contemporáneo en la montaña de Montserrat (Barcelona) pese a huir de la Ciudad Condal por la presión nacionalista. El Monasterio prevé reabrir el Espacio de Arte Santa Cecilia, que alberga las obras del pintor, aunque el creador haya dejado el territorio por el auge independentista. 

Lo ha explicado un portavoz del complejo religioso-monumental, que ha admitido que Santa Cecilia "está actualmente cerrado al público por la falta de turistas, pero reabrirá cuando la situación mejore". La fuente oficial ha subrayado que si bien el espacio de arte contemporáneo "solo se abre bajo demanda, el Museo de Montserrat sí está abierto, y esta galería tiene también obras de Scully". 

"Amistad con el padre Laplana"

Desde Montserrat se hace hincapié en que el espacio de arte contemporáneo "reabrirá porque los cuadros allí expuestos son donaciones privadas sin límite temporal". En otras palabras, aunque Scully y su pareja, la también artista Liliane Tomasko, hayan dejado Cataluña, el pintor estadounidense dejará sus obras en la montaña icónica del nacionalismo. 

"Cabe recordar que el gran vínculo de Scully con Montserrat es su amistad con el padre Josep de Calassanç Laplana, director del Museo. Ese vínculo se inició con la donación de una obra --la que sí se puede visitar en la galería que está abierta-- y siguió con las creaciones que alberga Santa Cecília", ha aclarado. 

Se marcha harto del nacionalismo

La noticia de que el artista estadounidense Sean Scully dejará sus obras en Montserrat llega después de que Financial Times recogiera que el creador y su compañera Liliane Tomasso han dejado Cataluña por la presión nacionalista. 

La pareja se queja de que acudieron a reuniones sociales en las que solo se hablaba catalán, dejándoles de lado, y que conminaron a su hijo a aprender y hablar este idioma incluso en el patio del colegio