El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz

Política

Schulz insiste: el independentismo catalán es un problema interno de España

"La UE no puede resolver el problema. Este no es un problema al que podamos contribuir con alguna solución. Es un problema que debéis solucionar dentro del país, y no a nivel europeo. Sé que esto es siempre una decepción", advierte el presidente del Parlamento Europeo y candidato a presidir la Comisión Europea.

31 octubre, 2013 11:43

Una y otra vez, las respuestas que llegan desde las autoridades de la Unión Europea dejan en evidencia el proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU).

Este jueves, aprovechando una visita a Barcelona, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha vuelto a advertir de que el independentismo catalán es un problema interno de España, que debe solucionarse dentro del país, sin que las autoridades comunitarias puedan interferir:

"La UE no puede resolver el problema. Este no es un problema al que podamos contribuir con alguna solución. Es un problema que debéis solucionar dentro del país, y no a nivel europeo. Sé que esto es siempre una decepción. Incluso desde Madrid hay gente que me insta a que os diga un mensaje, y yo les digo: por favor, esto es un problema que tenéis que resolver vosotros aquí. Entonces me dicen que estoy de parte de los catalanes. Aquí me pedís que me pronuncie, y si no lo hago me decís que estoy en contra vuestro. ¿Qué puedo hacer?".

"Cuestión delicada"

Schulz, candidato del grupo socialdemócrata a presidir la Comisión Europea tras las elecciones de mayo de 2014, ha insistido en su posición:

"No tengo solución como presidente del Parlamento Europeo para esta muy delicada y difícil cuestión".

Y ha añadido:

"Intento entender la historia, la cultura y los sentimientos individuales y colectivos, y creo que los entiendo, pero hay momentos en la vida política en que los políticos deben admitir que no hay soluciones, y yo soy de aquellos que os dicen que para este problema yo no puedo hacer ni una simple propuesta para encontrar una solución. Y, repito, sé que esto no es satisfactorio para mucha gente, pero es la realidad".