El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una imagen de archivo.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una imagen de archivo.

Política

Schulz indica que "la cuestión catalana" debe tratarse "dentro de la Constitución"

El presidente del Parlamento Europeo señala a la Carta Magna como "elemento fundamental de la UE"

14 enero, 2016 18:45

"La cuestión de Catalunya es una cuestión que tiene que ser discutida en el marco de la Constitución española". Así ha respondido este jueves, en rueda de prensa, el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, a la pregunta de un periodista de TV3 sobre el posible papel a jugar por el Europarlamento y por el propio Schulz para contribuir a resolver el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno español en cuanto al proceso soberanista.

Schulz, que ha meditado su respuesta durante 18 segundos, ha añadido que un "elemento básico" de la UE es "no sólo los tratados", sino también "la existencia de las constituciones de los estados miembros". Y ha recalcado que, "como presidente de una institución europea", está "obligado" a respetar los textos constitucionales de los miembros de la UE.

Ni en la Eurocámara "ni en Bruselas"

"Es una cuestión que debe resolverse en el marco de la Constitución Española", ha repetido, "y no en el Parlamento Europeo ni en Bruselas".

También sobre la actualidad española, y preguntado por un posible gobierno de 'gran coalición' entre el PP y el PSOE, Schulz ha afirmado que espera que "España disfrute de un Gobierno estable". Pero ha subrayado que compete sólo a los líderes españoles "llegar a una solución" y, que a él, como presidente de la Eurocámara, no le corresponde hacer propuestas a España.