El presidente de SCC Josep Ramon Bosch, junto a Henri Lévy y Albert Boadella

El presidente de SCC Josep Ramon Bosch, junto a Henri Lévy y Albert Boadella

Política

SCC reclama aislar a Vox y a los independentistas en la composición de gobiernos

Josep Ramon Bosch señala a Albert Rivera y el resto de líderes constitucionalistas el camino a seguir con motivo de un 'tuit' de Luis Garicano abriéndose a alcanzar acuerdos con PSOE y PP en Europa

27 mayo, 2019 18:39

La entidad Societat Civil Catalana ha asegurado este lunes que es imprescindible la formación de "gobiernos constitucionalistas en toda España" para garantizar la estabilidad democrática. La entidad ha hecho especial hincapié en la formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, en el que, a su juicio, "las fuerzas políticas separatistas deberían quedar fuera de juego"; y en todos aquellos municipios catalanes donde cabe la posibilidad de que se produzca un acuerdo que permita la formación de gobiernos, que no dependan de las fuerzas políticas secesionistas.

La asociación ha señalado que todos aquellos partidos políticos que se caracterizan por actuar al margen de la ley, vulnerando la Constitución, el Estatut de Cataluña y el Estado de Derecho no deberían formar parte de los nuevos ejecutivos,en alusión velada a Vox y el posible pacto de PP y Cs con la formación de Santiago Abascal tanto en la Comunidad de Madrid como en el ayuntamiento.

Asimismo, la entidad presidida por Josep Ramon Bosch ha querido felicitar a todas las fuerzas políticas constitucionalistas por "los excelentes resultados obtenidos" en esta jornada electoral, especialmente en ciudades y autonomías "amenazadas por el separatismo".

Europeísmo y constitucionalismo

Además, Societat Civil Catalana ha valorado de forma muy positiva que haya partidos políticos de ámbito nacional que hayan apostado por estar representados por líderes políticos catalanes en estas elecciones europeas, haciendo evidente, una vez más, la importancia que tiene Cataluña en el conjunto de España. La entidad está convencida, además, de que realizarán una magnífica gestión en el Parlamento Europeo en defensa de la democracia y a favor de la convivencia y la concordia.

A este respecto, Bosch apuntaba "el camino a seguir", con motivo de un tuit del candidato de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, que se abría a alcanzar acuerdos con el PSOE de Josep Borrell y PP para garantizar el europeísmo y el constitucionalismo en la Eurocámara.