Quim Torra, candidato a presidir la Generalitat, ayer en el Parlamento catalán / EFE

Quim Torra, candidato a presidir la Generalitat, ayer en el Parlamento catalán / EFE

Política

SCC asegura que el nombramiento de Torra empeora la situación en Cataluña

La entidad cree que el candidato a la presidencia de la Generalitat genera "división, confrontación y violencia"

12 mayo, 2018 18:49

Societat Civil Catalana ha lamentado hoy sábado, 12 de mayo, que se haya propuesto a Quim Torra como candidato a presidente de la Generalitat. La entidad constitucionalista cree que "no sólo se trata de un representante elegido a dedo por el ex líder del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que en este momento está huyendo de la justicia española, sino que hasta ahora únicamente ha destacado por sus declaraciones xenófobas contra el resto España y contra todos los catalanes que están a favor de permanecer en España y en la Unión Europea".

La agrupación ha señalado que "de hecho, en su discurso de investidura sólo se ha dirigido a todos aquellos catalanes que están a favor de la ruptura y de levantar fronteras, un colectivo que no suma ni la mitad del conjunto de la población catalana". SCC cree que Torra "ha dado la espalda a uno de los principios más importantes del cargo que pretende ejercer: representar a toda la ciudadanía, independientemente de que piense como él o no lo haga".

Desafío a la ley

En opinión de la asociación que dirige José Rosiñol, el aspirante, en su intervención, "también se ha dedicado a dejar claro que continuará desafiando al Estado de derecho, tomando decisiones de forma unilateral e ilegal con el único propósito de materializar su objetivo secesionista cueste lo que cueste. Con esta declaración de intenciones, es evidente que su propuesta de diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es puro postureo y que bajo ningún concepto pretende alcanzar un acuerdo". Sociedad Civil cree que el candidato a president "debería dejar de engañar no sólo a los que están en contra de sus objetivos, sino a todos aquellos que quieren alcanzar la independencia de una forma pacífica".

La entidad ha denunciado también "el cínico llamamiento a la mediación que en ningún caso es posible, porque el problema al que nos ha conducido el separatismo es un problema entre catalanes, una sociedad catalana claramente rota en dos mitades donde una de ellas quiere imponerse a la otra con la ruptura unilateral del estado de derecho".

"División, confrontación y violencia"

La entidad agrega que "en su declaración de intenciones en el Parlamento de Cataluña, [Torra] ha hecho pública su intención de seguir generando división, confrontación y violencia no sólo entre catalanes, sino entre independentistas y ciudadanos del resto de España".

Ante lo que ha tildado de "desagradable noticia", Societat Civil Catalana ha asegurado que "continuará trabajando para fomentar la convivencia y la concordia entre los catalanes y para lograr que Cataluña vuelva a destacar por ser un lugar en el que reine el respeto dentro de la diversidad". La entidad que comanda Rosiñol ha advertido de que estará "muy pendiente de las decisiones que tome el nuevo presidente catalán y que actuará con la máxima contundencia, como lo ha hecho hasta ahora, en el momento en el que se ejecuten medidas contrarias a la Constitución, al Estatuto de Cataluña y a todo el marco legal".