Quim Torra, saludando a unos manifestantes durante los actos del primer aniversario del 1-O en Sant Julià de Ramis / EFE

Quim Torra, saludando a unos manifestantes durante los actos del primer aniversario del 1-O en Sant Julià de Ramis / EFE

Política

SCC pide la dimisión de Quim Torra por "apoyar" a los CDR

Societat Civil Catalana califica al presidente de la Generalitat de incendiario por pedir a estas organizaciones independentistas que "sigan apretando" en las calles

1 octubre, 2018 13:36

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha reclamado este lunes la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la convocatoria de elecciones anticipadas, por "apoyar públicamente" a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

SCC ha expresado su malestar por las declaraciones de Torra, que este mismo lunes, durante los actos de conmemoración del 1-O, ha respaldado e instado a estas organizaciones independentistas "a seguir presionando" en las calles para lograr la "república" catalana. 

El pueblo de Puigdemont

Durante el acto institucional de Sant Julià de Ramis, miembros del CDR de esta localidad gerundense han exigido al Govern que aplique los resultados de la votación ilegal de hace un año, para hacer efectiva la república. Ante lo cual, Torra les ha jaleado y llamado "amigos": "Apretad, hacéis bien en apretar".

Rosiñol ha lamentado en su perfil de Twitter que el presidente de la Generalitat apoye "a los que están coartando la libertad de los catalanes". Algo que considera "gravísimo", y que en su opinión le "inhabilita" para el cargo.

Todo el territorio

Por su parte, SCC ha calificado a Torra como "el responsable último de la violencia y los delitos cometidos hoy en Cataluña".

A lo largo de la mañana, los CDR han realizado diversas acciones para bloquear las comunicaciones y las vías de transporte en Cataluña. Como por ejemplo el corte del AVE durante dos horas a la altura de Girona, o del tráfico en varias calles de Barcelona, como la de Aragón, Via Laietana, Gran Via o la Diagonal. Esta última fue interrumpida por un grupo de universitarios de la UB que se dirigió desde allí a la manifestación de universitarios convocada este mediodía en la plaza Universitat.