Fachada del Ayuntamiento de Vic

Fachada del Ayuntamiento de Vic

Política

SCC pide colaboración para denunciar las 'esteladas' instaladas en espacios públicos

La entidad pone en marcha una campaña para exigir la retirada de símbolos partidistas que atentan contra "el principio básico" de neutralidad democrática que las instituciones deben garantizar y anuncia que también lo denunciará ante la Unión Europea.

25 marzo, 2015 09:43

Sociedad Civil Catalana (SCC) pide la cooperación de sus colaboradores y simpatizantes para detectar e inventariar las innumerables esteladas colocadas por las diferentes adminstraciones de Cataluña -principalmente ayuntamientos- en espacios públicos y así poder denunciarlas.

Así lo señala en un comunicado enviado a sus afiliados con motivo de la campaña puesta en marcha para denunciar la presencia de símbolos partidistas -fundamentalmente banderas independentistas- en los espacios públicos.

En concreto, SCC pide que se les mande un e-mail a estelades@societatcivilcatalana.cat con "una o varias fotos donde se aprecie la presencia de una estelada en un espacio público con indicación precisa de su ubicación física (calle, plaza, paseo, avenida, carretera, etc., y municipio), y cualquier otra información relacionada (acuerdos municipales para su colocación, presupuestos, etc.)".

Deben retirarse antes del próximo ciclo electoral

En la misiva, SCC señala que la instalación de esteladas atenta contra "el principio básico" de neutralidad democrática que las instituciones deben garantizar. En ese sentido, la entidad advierte de que "cuando se rompe este principio, los poderes públicos son instrumentalizados a favor de una ideología o de una opción política determinada", por lo que insta a recuperar la "buena praxis democrática" que "exige un escrupuloso respeto hacia esta neutralidad".

SCC destaca que desde 2012 han proliferado en Cataluña la presencia de estas banderas en las fachadas de muchos ayuntamientos, edificios públicos -como escuelas, parques de bomberos, centros cívicos, paseos, carreteras y rotondas- y pide a la ciudadanía y a sus simpatizantes que envíen fotos con el fin de elaborar un dossier "para que la justicia obligue a su retirada".

La entidad contraria a la secesión considera que es importante que se retiren antes del próximo ciclo electoral -que empieza con las municipales de mayo, continúa con las autonómicas de septiembre y finaliza con las generales, sin fecha prevista-, y anuncia que también denunciarán esta vulneración de la neutralidad institucional en Cataluña ante las instituciones europeas.