Paco Frutos, histórico líder del PCE / PEDRO SÁNCHEZ

Paco Frutos, histórico líder del PCE / PEDRO SÁNCHEZ

Política

SCC lamenta la muerte de Frutos, "comprometido con las libertades democráticas de España"

Pedro Sánchez ha destacado el compromiso "con los derechos de los trabajadores" del histórico líder del PCE

26 julio, 2020 23:05

La organización Societat Civil Catalana (SCC) ha lamentado este domingo la muerte del dirigente comunista Paco Frutos, que formó parte de esta entidad contraria a la independencia de Cataluña, que le ha calificado de "hombre justo y honesto" y una persona comprometida por traer las libertades democráticas a España durante la dictadura". 

A través de un comunicado, la entidad ha manifestado que Frutos fue siempre una persona luchadora con una "honestidad personal que corrió siempre paralela a su coherencia política". "Desde esa coherencia se comprometió con Societat Civil Catalana participando de forma activa y protagonista en la gran manifestación del 29 de octubre de 2017. Allí demostró que la lucha por una sociedad igualitaria es incompatible con los proyectos nacionalistas y denunció el carácter reaccionario de la pulsión secesionista", ha subrayado la organización. 

"Valores del socialismo"

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despedido al exsecretario general del PCE, fallecido este domingo a los 80 años, y ha destacado de él su compromiso "con la democracia, los derechos de los trabajadores y los valores del socialismo".

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lamentado en Twitter la muerte del que también fue portavoz de IU en la Cámara Baja. "Fue una persona comprometida y coherente con sus ideas y las defendió hasta el final. Quiero acompañar a familia y amigos en el dolor por su pérdida", ha expresado.

"Coherente intercionalista"

También el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado de Frutos su compromiso "con los vencidos, la clase trabajadora y los excluidos. "Coherente internacionalista. Nuestros respetos y condolencias a sus familiares, compañeros y amigos", ha afirmado.

Mientras que primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha elogiado su compromiso político: "Luchó por sus ideas y jamás temió ir a contracorriente".