El vicepresidente primero de Societat Civil Catalana, Álex Ramos; el presidente, Fernando Sánchez Costa, y la vocal Ángela Herrero / EFE

El vicepresidente primero de Societat Civil Catalana, Álex Ramos; el presidente, Fernando Sánchez Costa, y la vocal Ángela Herrero / EFE

Política

SCC responderá al independentismo si lanza otro "desafío" al Estado

La entidad constitucionalista convocará una gran movilización en el caso de que los secesionistas concreten la amenaza del "tsunami de ruptura"

4 septiembre, 2019 17:46

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha advertido este miércoles de que la entidad constitucionalista preparará una gran movilización como repuesta en el caso de que "se vuelva a producir un desafío al Estado de Derecho por parte del secesionismo".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, en la que ha alertado del "tsunami de ruptura" que, a su juicio, el independentismo quiere impulsar tras la sentencia del juicio del procés en el Tribunal Supremo (TS) --en referencia a la campaña secesionista de desobediencia denominada "tsunami democrático"--. Un planteamiento que ha sido refrendado por el vicepresidente primero de la entidad, Álex Ramos: "Las calles también son nuestras".

Combate y convivencia

SCC ha desgranado su plan para los próximos meses, que se sostendrá en dos patas: combatir el independentismo, especialmente si se "desborda" en la calle, y contribuir con propuestas a la articulación de un proyecto de "convivencia" en Cataluña.

Sánchez Costa ha subrayado que la prioridad para la entidad es "mirar al futuro" y dejar atrás el conflicto que, en su opinión, ha generado el procés.

Torra, el Boris Johnson catalán

Por este motivo, el presidente de SCC ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, actúe "como el Boris Johnson catalán" porque "defiende una ruptura irresponsable" y "actúa de espaldas al Parlament" al gobernar con presupuestos prorrogados.

Sánchez Costa ha defendido que, si Torra persiste en la confrontación, debería convocar elecciones lo antes posible.

Proyecto "común"

El exdiputado autonómico ha apuntado que lo más sensato sería desistir de la "ruptura" y poner en marcha un proyecto "común", que frene la "apropiación" de las instituciones, los espacios públicos "e incluso de los recreos" que ha hecho el independentismo en los últimos años.

De lo contrario, considera que los catalanes que no quieren la independencia acabarán "desconectando" de las instituciones propias, lo que sería lesivo para el autogobierno.

Pedagogía

Ramos, por su parte, ha explicado que la entidad quiere contribuir a ese "futuro compartido" entre partidarios y detractores de la independencia "visibilizando" las demandas de la parte no independentista, que a su juicio han quedado en un segundo plano durante los años de gobiernos nacionalistas en Cataluña.

Entre las tareas que la entidad tiene en agenda, ha continuado, figura hacer "pedagogía de las ventajas y oportunidades del proyecto compartido", "abrir un debate sobre qué reformas hacen falta para que eso sea posible" y convencer al conjunto de la sociedad de que "la diversidad es un activo" a integrar.

Debates y jornadas de reflexión

Una de las iniciativas más destacadas de las que arrancarán este otoño es la apertura de la Plataforma de Afectados por el Procés, de la que aún no se conocen los detalles, pero que Ramos ha indicado que tiene que servir para hacer ostensible "las externalidades negativas" de los años de procés, tanto en relaciones personales como en ámbitos como el económico.

SCC también organizará debates y jornadas de reflexión. La primera de ellas, sobre la "convivencia lingüística", tendrá lugar este sábado 7 de septiembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Entre los ponentes que recoge el programa destaca la responsable de España Global, Irene Lozano.