Acto de SCC en Madrid

Acto de SCC en Madrid

Política

SCC: "Los jóvenes necesitamos consenso y respuestas unitarias"

Sociedad Civil Catalana reúne en Madrid a cinco jóvenes representantes de los partidos constitucionalistas en un debate sobre el presente y el futuro de Cataluña.

11 junio, 2015 11:39

Populismo y nacionalismo se combaten solo con un proyecto capaz generar propuestas políticas solventes, han remarcado los ponentes del encuentro ‘Tenemos la palabra. Jóvenes por un país mejor’, organizado por Sociedad Civil Catalana en el Cerclè Català de Madrid.

El acto ha tenido como eje central el presente y el futuro de Cataluña y han participado jóvenes representantes de los principales partidos constitucionalistas, PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD.

El politólogo Nacho Corredor, así como el secretario de comunicación de C’s, Fernando de Páramo, han recordado la necesidad de “una alternativa democrática, constitucional, que apuesta por la convivencia y la unión”. Por ello, De Páramo ha considerado vital “dejar al lado las lamentaciones, y el resistencialismo para ganar al independentismo en las urnas”.

Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y programas del PPC, ha admitido la necesidad de un “relato” para reafirmar el diálogo entre todos los españoles. Ha abogado por la necesidad de un debate de ideas: “Nos enfrentamos a un proyecto de ingerencia social, metodológico, para influir en la sociedad, para que los individuos se desprendan de su individualidad y entren a formar parte del pueblo”. Arantxa Calvera, urbanista y representante de la joventud socialista, ha añadido que “se necesita una acción completa, el Estado español necesita de una unica nación: una España plurinacional, de nacion de naciones”.

La presión social dificulta la implicación de los jóvenes en favor de la unión

La presión social dificulta que los jóvenes se impliquen contra el relato dominante del independentismo. Toni García, arquitecto técnico y miembro del consejo territorial de UPyD, ha explicado que es en los pueblos de Cataluña donde el independentismo tiene más fuerza. “Yo soy un español nacido en Cataluña”, ha remarcado García, denunciando los escraches sufridos por los miembros de SCC en algunos pueblos de Cataluña, sin que por ello hubo una denuncia por parte de los Ayuntamientos.

“Uno de los problemas del antindependentismo es que se ha originado muy tarde”, ha destacado Nacho Corredor. Los jóvenes, ha afirmado, tienen dificultad para unirse en una “causa por la cual creer”, pero ha reivindicado que es necasario definir un “ideal” común para el cual luchar.

Europa, y “una España que funcione”, ha concluido De Páramo, deberían ser los ideales de los jóvenes por los cuales luchar. En el ámbito comunitario, ha añadido Levy, es donde la Generalitat intenta legitimar su desafío independentista, aunque “por suerte la tienen casi perdida porque Sociedad Civil Catalana ha hecho un gran trabajo para desenmascarar la cantidad de dinero público para su campaña internacional”. “Vamos a vivir trasformaciones", ha zanjado Arantxa Calvera, explicando la necesidad de un esfuerzo común y colectivo para una mejora de la situación en España y Cataluña.