Fernando Sánchez Costa, presidente de SCC / LENA PRIETO

Fernando Sánchez Costa, presidente de SCC / LENA PRIETO

Política

SCC rechaza los indultos a presos del 'procés' por su falta de arrepentimiento

La entidad defiende que la condena deriva de un "juicio justo, público y abierto" contra unos actos que atacaron el "corazón" de la democracia

25 septiembre, 2020 13:41

Societat Civil Catalana (SCC) ha manifestado su oposición a que el Gobierno indulte a los políticos independentistas encarcelados por el procés. La entidad ciudadana destaca la falta de arrepentimiento de los condenados como una de las razones por las que no deberían recibir este perdón, además de recordar que los hechos por los que fueron condenados atacaron el "corazón" de la democracia y fueron juzgados en un procedimiento "justo, público y abierto". 

La entidad que preside Fernando Sánchez Costa señala que los políticos impulsores de referéndum ilegal del 1-O "no han mostrado arrepentimiento por los hechos sentenciados, ni han pedido perdón por los graves delitos cometidos, como tampoco han mostrado claramente su dolor por el daño que provocaron a toda la ciudadanía".  

"Quiebra del Estado de derecho"

SCC ha redactado un comunicado en el que defiende que los hechos sentenciados "revisten una enorme gravedad" y que "dieron como resultado la mayor quiebra del Estado de Derecho y del orden constitucional en España de los últimos 30 años". Todo ello, como reacción a las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en las que anunció que su departamento comenzará a tramitar las peticiones de indulto la semana que viene.

La entidad es consciente de que el Gobierno tiene la "obligación de dar trámite" a estos requerimientos realizados por los separatistas, pero considera que, en la actualidad, "no se dan en absoluto las condiciones" para el perdón.

[poll:72]

"Lo volverán a hacer"

Recuerda que los actos contra el Estado "fueron conscientemente preparados" y que los condenados no solo se reafirman en sus posiciones, sino que continúan "alentando la ruptura del orden constitucional". Y es más, recalcan la voluntad de que "lo volverán a hacer", tal como los independentistas han asegurado en varias ocasiones.

Por todo ello, SCC pide al Gobierno que "defienda la legalidad y la Constitución también en Cataluña y mantenga la reprobación penal por unos hechos que llenaron de angustia a millones de ciudadanos y provocaron un grave perjuicio".