A la izquierda, campaña institucional lanzada este lunes por la Generalidad. En el centro, campaña de la ANC de hace unos meses. A la derecha, campaña electoral de CiU para las autonómicas de  2012.

A la izquierda, campaña institucional lanzada este lunes por la Generalidad. En el centro, campaña de la ANC de hace unos meses. A la derecha, campaña electoral de CiU para las autonómicas de 2012.

Política

SCC exige retirar la campaña institucional independentista de la Generalidad

La entidad contraria a la secesión lamenta el gasto de 1,4 millones de euros en publicidad institucional "claramente alineada con la propaganda pro secesionista que domina el espacio público catalán".

28 mayo, 2015 16:31

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha reclamado este jueves la retirada de la campaña institucional de la Generalidad 'Preparats per fer una Catalunya millor' [Preparados para hacer una Cataluña mejor], lanzada esta semana, tras las elecciones municipales, y que esconde un mensaje claramente independentista.

La entidad contraria a la separación de Cataluña del resto de España, ha exigido la retirada de esta polémica campaña de propaganda institucional en una una carta enviada al secretario de Comunicación de la Generalidad, Josep Martí, según informa en un comunicado.

En la misiva, SCC recuerda que, de acuerdo con la ley de Comunicación de Cataluña, la publicidad institucional "solo puede tener como objetivo la información sobre servicios públicos", y que este requisito no se da en la presenta campaña. Una campaña con un presupuesto de 1.360.000, según indica SCC, y que está "claramente alineada con la propaganda pro secesionista que domina el espacio público catalán", lamenta la entidad

No se puede "inducir a confusión"

SCC indica, asimismo, que la legislación especifica que la publicidad institucional no puede "inducir a confusión" directa o indirecta en relación a elementos identificativos de partidos políticos o de las campañas de propaganda electoral". Y recuerda las sorprendentes semejanzas entre esta campaña y otras de la Assemblea Nacional Catalana, una entidad "absolutamente alineada con diversas fuerzas políticas, entre ellas CiU", según indica la entidad contraria a la secesión.

Que el ejecutivo de Artur Mas impulse la campaña 'Preparats per fer una Catalunya millor” implica que renuncia a ser el Gobierno de todos los catalanes, utilizando, eso sí, los recursos colectivos para promover los planteamientos secesionistas de solo una parte de la ciudadanía", lamenta SCC en la misiva.

SCC también ha recordado al secretario de Comunicación autonómico “la inexcusable obligación que tienen las instituciones de ser neutrales, de estar al servicio de todos los ciudadanos, evitando cualquier forma de discriminación, entre ellas, por supuesto, la ideológica”. Y ha denunciado que se destinen fondos públicos a una campaña que, con certeza, se aleja de las preocupaciones de un gran número de ciudadanos afectados por problemáticas que, éstas sí, habrían de ser prioritarias para un gobierno que se precie realmente de trabajar por una Cataluña mejor.

Claro mensaje secesionista

Aunque no menciona explícitamente la secesión, el mensaje independentista subyacente es claro en esta campaña. El anuncio asegura que "una nueva realidad se acerca cargada de esperanza y renovada de ilusión" en la que habrá "más recursos". Añade que "hemos superado muchos obstáculos" y "estamos preparados para hacer una Cataluña mejor". "¡Hagámoslo!", concluye.

El secretario de Comunicación autonómico, a quien ahora se ha dirigido SCC, alegó en su momento que cualquier interpretación de la campaña en clave independentista es sesgada, y que solo pretenden mejorar "el estado de ánimo" de la sociedad para ayudar a consolidar la recuperación económica.

El mensaje independentista entre líneas de la polémica campaña se potencia, además, con otro elemento: el mensaje principal, "preparats", coincide con otro utilizado por la ANC hace solo unos meses. Y el mensaje secundario es similar al que usó CiU en la campaña electoral de las autonómicas de 2012.