El presidente de SCC, José Rosiñol, en el Fórum Europa en Madrid

El presidente de SCC, José Rosiñol, en el Fórum Europa en Madrid

Política

SCC emplaza a la ANC y Òmnium a reunirse para "bajar la tensión social"

El presidente José Rosiñol pide "diálogo" a los independentistas ante la "preocupación" por la "fractura" y asegura que entre sus objetivos está acabar con el 'procés' "en dos generaciones"

6 junio, 2018 10:02

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha expresado este miércoles su preocupación por el “aumento de tensión” que se observa en Cataluña por la deriva del llamado procés independentista.

Durante la conferencia organizada en Fórum Europa en Madrid, Rosiñol ha hecho un llamamiento a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a reunirse para “bajar la tensión social”. Según el presidente de la entidad constitucionalista, ambas organizaciones civiles tienen “responsabilidad” en este aumento de la conflicitividad que, a su juicio, se observa en las calles catalanas.

Torra "da largas" a su petición de diálogo

“Debemos hablar para bajar la tensión social. Les comunico que pediremos una reunión pública con Òmnium y la ANC. Que se visualice que nosotros no negamos a ningún independentista que siga defendiendo su programa. Pero eso sí, siempre dentro del marco de la ley, que para eso estamos en democracia”, ha insistido.

Este llamamiento --ha dicho-- se formalizará mañana mediante una carta que enviarán a los principales responsables de ambas entidades. El emplazamiento lo ha hecho extensible al presidente de la Generalitat Quim Torra cuando ha pedido “diálogo”: “Quiero hablar con Torra para exigirle que cumpla con el principio de representación y que visualice que una mayoría de catalanes no quieren ni rupturas ni aventuras”. No es la primera vez que pide reunirse con Torra, pero el president asegura que le ha "dado largas" en reiteradas ocasiones. "Si Torra no tiene la valentía de hablar con sus ciudadanos se está retratando”, ha dicho.

Avala el Gobierno de Sánchez

Rosiñol también ha mostrado su conformidad con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha defendido que la “democracia representativa” permite estos escenarios, en referencia velada a la moción de censura contra el ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y ha asegurado que Sánchez “tiene un compromiso total” con lo que defiende Societat Civil Catalana.

Respecto a los retos de la entidad para frenar el apoyo al secesionismo ha explicado que sus objetivos son que en Cataluña haya un Gobierno constitucionalista “en un margen de 4 o 6 años”. Por lo que se refiere a terminar con el llamado procés se ha fijado un plazo más largo: "Estamos ante la oportunidad de acabar con el proceso en una o dos generaciones".