Política

SCC denuncia el uso partidista del Palau de la Generalitat por parte de Mas

La entidad advierte de que la apropiación de instituciones es una práctica habitual de "regímenes" que no se rigen por el Estado de Derecho.

16 julio, 2015 13:04

La entidad europeísta Sociedad Civil Catalana ha expresado su rechazo a que el Palau de la Generalitat haya sido utilizado para la negociación de la candidatura con la que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, concurrirán a las próximas elecciones autonómicas.

En el comunicado emitido, la entidad considera que esta utilización supone "una apropiación partidista de bienes e instalaciones que son de todos los catalanes" y denuncia la "la confusión" entre instituciones y partidos que, a su juicio, lleva tiempo "propiciando" el presidente de la Generalitat.

Práctica habitual de "regímenes" no democráticos

En esta línea, la entidad advierte de que dicha apropiación es una práctica habitual de regímenes que no se rigen por el Estado de Derecho: "Esta apropiación partidista no es un hecho aislado sino que se inserta en una política consciente de confusión entre determinados partidos e ideologías con las instituciones que han de representarnos a todos. Dicha confusión es ajena a los principios democráticos y al Estado de derecho, y resulta tan solo natural en aquellos sistemas que son calificados como regímenes".

Para la entidad, estos hechos formarían parte de una "vulneración" de la "neutralidad institucional" que califican como "preocupante" y fruto de "una inquitentante pérdida de sensibilidad democrática". 

Exigen la neutralidad de las administraciones

En cuanto al acuerdo en sí mismo alcanzado por CDC y ERC, Sociedad Civil Catalana considera que "persisten en la estrategia de frentismo y de división institucional y social, al margen de la ley y pasando por alto las necesidades de los ciudadanos".

Finalmente, desde la entidad hacen un llamamiento a respetar "la neutralidad de las administraciones" y "el marco de convivencia democrática".