Política

SCC denuncia el trato recibido durante una tertulia de TV3 por Esteve, Rufián y Aguilera

La entidad contraria a la secesión fue tildada de "monstruo" creado por el Estado y de "plataforma anticatalana" durante un programa de la televisión autonómica con la aquiescencia del presentador. También reprochan la emisión de una crónica sesgada sobre un acto de ellos. Exigen una rectificación.

13 junio, 2015 13:50

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha denunciado ante TV3 el trato recibido por la entidad durante el programa 2324 del lunes pasado.

En una carta dirigida al director y presentador de ese espacio de la televisión autonómica de Cataluña, Agustí Esteve, el vocal de SCC Álex Ramos ha manifestado su indignación por el tratamiento informativo dado en ese programa del acto "Por la salud, juntos y mejor", que organizó la entidad en el Hospital de San Pablo.

TV3 omite el mensaje central del acto de SCC

En la misiva, el responsable de la agrupación de Salud de la entidad ha recriminado al director del 2324 que, en el vídeo sobre el acto en cuestión con el que se abre el debate, "en ningún momento se apuntan los argumentos que se esgrimieron sobre las bondades que para nuestra sanidad entendemos que tiene la convivencia dentro de España".

En ese sentido, denuncia que se omite el mensaje central del acto, lo que resulta incomprensible desde un punto de vista periodístico.

"El Estado nunca falla y crea este tipo de monstruos"

Ramos también ha lamentado los comentarios contra la asociación proferidos por dos de los contertulios, sin que el presentador los rebatiera. Por una parte, Gabriel Rufián, dirigente de la ANC y de Súmate, identificó sistemáticamente a SCC con los recortes en sanidad realizados por el Gobierno, y afirmó que "el Estado nunca falla y crea este tipo de monstruos", en referencia a la entidad, a la que tildó de paradigma del nacionalismo español.

También señaló que "me hubiese gustado que [SCC] hubiesen sido tan constitucionalistas cuando PP y PSOE estaban negociando el indigno artículo 135 de la Constitución de pago de la deuda por encima del gasto social". Algo difícilmente realizable, puesto que entonces todavía no se había creado la entidad.

"Plataforma anticatalana"

Por su parte, la periodista Gemma Aguilera afirmó que SCC "desde el principio se ha convertido en una plataforma anticatalana, anti derecho a decidir y anti todo lo que no sea nacionalismo español radical".

Asimismo, Aguilera señaló que la entidad no ofrece ninguna propuesta y que se dedica "a salir el 12 de octubre con banderas españolas y con banderas no precisamente constitucionales", añadiendo que su presidente "está desaparecido".

SCC exige una rectificación

SCC ha solicitado a Esteve "que busque un modo razonable de rectificar este despropósito". Ramos ha manifestado su disposición a "participar en cualquier debate de ideas sobre el proceso político que vive Cataluña en general y sobre la cuestión de la sanidad en particular", siempre que no se entre en un juego de descalificaciones "que choca frontalmente con la firme apuesta por la convivencia de SCC".

SCC ha enviado una copia de su queja al director de TV3, a su Consejo Profesional y al Sindicat de Periodistes de Catalunya, solicitando apoyo "para que este tipo de actuaciones, tan profundamente irrespetuosas con la discrepancia y, por ende, lesivas para el debate democrático, no se repitan en nuestros medios públicos".