Debate organizado por SCC sobre el 11S y la historia de Cataluña

Debate organizado por SCC sobre el 11S y la historia de Cataluña

Política

SCC denuncia el "oportunismo fallido" del proyecto secesionista de Mas

Señalan que "el fraude democrático de los que quieren presentar el 27S como un plebiscito es resultado de la manipulación de la historia"

9 septiembre, 2015 19:10

El proyecto independentista promovido por Artur Mas responde a un "oportunismo fallido" similar al que se produjo en la Cataluña de principios del siglo XVIII, cuando "las élites" de la época apoyaron al Archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española.

Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en la conferencia ‘La memoria catalana a debate’, organizada este miércoles por Societat Civil Catalana (SCC) en La Pedrera de Barcelona con motivo de la Diada.

Ante cerca de 400 personas que han abarrotado el auditorio --un centenar más se ha quedado a las puertas sin poder acceder--, un grupo de intelectuales (Ricardo García Cárcel, María Ángeles Pérez Samper, José Enrique Ruiz-Domènec, Henry Kamen, Anna Caballé, Santiago Muñoz Machado, Santos Julià e Ignasi Guardans Cambó) ha desmontado algunos de los “falsos mitos” de la historia que ha difundido el independentismo catalán.

"Fraude democrático"

En su discurso, el vicepresidente primero de SCC e historiador, Joaquim Coll, ha denunciado que "el fraude democrático de los que quieren presentar el 27S como un plebiscito es resultado de la manipulación de la historia y la memoria que sufrimos desde hace muchos años en Cataluña".

"En democracia es muy difícil justificar la secesión, y los catalanes no sufrimos opresión ni discriminación por el hecho de ser catalanes, por eso, el separatismo ha construido un cuento según el cual los catalanes somos víctimas de un expolio insufrible, súbditos. También ha construido un relato histórico que pretende hacer creer que las causas para la secesión no son coyunturales, sino estructurales y persistentes, y son la confirmación de un maltrato histórico, humillación sistemática. Pero todo eso es mentira", ha añadido.

"Consecuencias dramáticas" del plan secesionista

Según Coll, esta situación recuerda al "oportunismo fallido" de 1714, que tuvo "consecuencias dramáticas e innecesarias para los catalanes" y que se pueden repetir hoy en día en forma de "fractura, división social, incertidumbre política y falta de neutralidad de las instituciones públicas".

Al acto han asistido representantes del PSC (Anna Balletbò y Joan Ferran), PP (Enric Millo), Ciudadanos (Carmen de Rivera) y UPyD (Miguel del Amo).