Miembros de Societat Civil Catalana y eurodiputados españoles ante la Eurocámara en Bruselas

Miembros de Societat Civil Catalana y eurodiputados españoles ante la Eurocámara en Bruselas

Política

SCC denuncia ante la UE la baja "calidad democrática" que hay en Cataluña

16 septiembre, 2015 02:07

Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado este martes ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas, tres denuncias por la baja "calidad democrática" existente en Cataluña.

La entidad apunta a las "inaceptables actuaciones" del Govern, de las entidades locales y de las instituciones educativas para promover la secesión de Cataluña, tal y como recoge el informe "Déficits de calidad democrática en Cataluña", presentado la semana pasada y ahora entregado al Parlamento Europeo.

Eurodiputados contra la secesión

Una delegación de la entidad, encabezada por su secretario, José Domingo, y por el responsable del Área Internacional, Juan Mellen, aprovechó el viaje a Bruselas para concentrarse durante unos minutos frente a la Eurocámara con una decena de eurodiputados --entre ellos, González Pons y Santiago Fisas (del PP), Juan Fernando López Aguilar y José Blanco (del PSOE) y Maite Pagazaurtundúa (de UPyD)--, desplegando una pancarta con el lema "Defendemos una Cataluña plural en España y en Europa". 

Domingo ha destacado "la preocupación que  tenemos muchos catalanes por la deriva independentista y sus consecuencias" y ha alertado de que el plan secesionista de Mas y Junqueras pretende "vulnerar el principio de legalidad".

Por su parte, Mellen ha subrayado que "una declaración unilateral de independencia supondría automáticamente la expulsión de Cataluña de la Unión Europea, al dejar de formar parte de España".

Instrumentalización de las instituciones

SCC adverte de que "la Generalitat actúa al margen de la ley" e "instrumentaliza las administraciones y los medios de comunicación públicos".

Además, sostiene que el Govern "demoniza al discrepante" y "amenaza con la ruptura del ordenamiento jurídico". Y le acusa de llevar a cabo actuaciones "inaceptables" de las instituciones educativas en Cataluña contra el castellano.

Mesa redonda en la Fundación Konrad Adenauer

Posteriormente, SCC organizó una mesa redonda en la Fundación Konrad Adenauer con la participación del ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro socialista Josep Borrell y el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart.

Borrell ha denunciado las "mentiras" que el nacionalismo catalán ha difundido para tratar de ganar adeptos al proyecto independentista, y ha instado a tratar de "curar la fractura" de la sociedad catalana. Nart, por su parte, ha cargado contra la izquierda por no haber plantado cara al nacionalismo en los últimos años.