Francesc de Carreras, José Domingo, Ana Palacio y Fernando Savater, ponentes del acto presentado por el periodista Miguel Ángel Aguilar

Francesc de Carreras, José Domingo, Ana Palacio y Fernando Savater, ponentes del acto presentado por el periodista Miguel Ángel Aguilar

Política

Savater: “El problema judío era Hitler y el problema catalán es el separatismo”

La entidad Impulso Ciudadano ha celebrado este jueves en Madrid un acto junto al filósofo vasco, el catedrático en Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, y la exministra Ana Palacio

12 septiembre, 2019 21:16

Diada alternativa en Madrid. Figuras destacadas del constitucionalismo se han reunido este jueves para abordar la cuestión nacionalista en Cataluña. A la misma hora de la Diada institucional que celebra la Delegación del Govern de la Generalitat en la capital, se han reunido el filósofo Fernando Savater, el catedrático en Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, y la exministra Ana Palacio, para ofrecer sus recetas al desafío independentista en un acto organizado por la entidad catalana Impulso Ciudadano.

“El problema judío es Hitler, el problema vasco es ETA y el problema catalán es el separatismo”, ha aseverdado el filósofo vasco, renunciado a hacer “metafísica” o buscar “conclusiones teóricas” de lo que siempre ha significado el nacionalismo en la historia. Una ideología dañina para la convivencia y que, han coincidido los tres ponentes, utiliza el “dinero” para ganar adeptos dentro y fuera de la fronteras nacionales.

Desembarco de catalanes

A este respecto, Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores, ha subrayado la importancia de ser concientes de que “existe un tablero internacional” donde el nacionalismo juega desde hace muchos años e invierte mucho dinero. “Hay que explicar fuera de España cómo el problema es la falta de lealtad constitucional, la mala fe”, ha reivindicado en el acto que llevaba como nombre Ante la deslealtad constitucional en Cataluña, ¡Impulso Ciudadano!.

Entre el público se encontraban el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, el diputado de Cs, Juan Carlos Girauta, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, el exdirigente popular Aleix Vidal Quadras, el escritor Andrés Trapielloel expresidente de las Juventudes de Societat Civil Catalana, Fernando Carrera, e incluso Massiel, antigua representante de España en Eurovisión.

“Se tuvo miedo a aplicar el 155”

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, ha empezado la conferencia explicando los motivos de celebrar el acto en Madrid y en una fecha tan señalada: “Los constitucionalistas no debemos aceptar la condición de minoría que trata de imponernos el nacionalismo", ha reflexionado.

El principal debate que ha aflorado entre los ponentes eran las razones por las que el nacionalismo ha llegado tan lejos, y la incapacidad de hacerle frente. “Se tuvo miedo a aplicar el 155, y encima se convocaron elecciones justo después”, ha destacado De Carreras para explicar hasta qué punto el nacionalismo ha encontrado siempre la respuesta mínima por parte de las instituciones del Estado.

De su conversación se ha evidenciado que no hay respuestas fáciles, pero han insistido en la necesidad imperiosa de que se “respete la ley”. Domingo ha recuperado la palabra al término del acto para pedir dar la batalla desde todos los rincones de España, y especialmente apoyando el constitucionalismo en Cataluña: "La solución no puede ser venir a vivir a Madrid”, ha afirmado.