Fernando Savater en Sevilla / @JAIMEFOTO

Fernando Savater en Sevilla / @JAIMEFOTO

Política

Savater: "Si en Cataluña pueden hacer una consulta independentista, es que ya son independientes"

El filósofo vasco y cofundador de UPyD advierte de que no es posible el "derecho a decidir" de los catalanes, porque eso implicaría "el derecho a que no decidan el resto de españoles"

11 noviembre, 2013 21:07

El filósofo y escritor vasco Fernando Savater ha cargado este lunes contra el llamado "derecho de decidir", razonando que, si los catalanes pudieran "decidir" en solitario sobre su pertenencia o no a España, sin contar con el resto del país, si quieren la independencia o no, "quiere decir que ya son independientes".

Savater, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la publicación de su nuevo libro, Figuraciones mías. Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar (Ariel), que se ha presentado en Madrid, ha explicado que el concepto del "derecho a decidir" de los catalanes implica "el derecho a que no decidan el resto de españoles", y se ha mostrado a favor de que, en todo caso, primero se consulte al conjunto de los ciudadanos del país si se tiene que celebrar una consulta: "Lo que no se puede dar por hecho es que en Cataluña pueden decidir si quieren seguir o no seguir, porque esa ya es la independencia. Si pueden hacer una consulta de ese tipo, quiere decir que ya son independientes, y entonces sobra hasta la propia consulta".

"Derecho a decidir sobre Cataluña como el que vive en Barcelona"

"Tú y yo tenemos tanto derecho a decidir sobre lo que va a pasar en Cataluña tanto como el que vive en Barcelona o trabaja en Badalona", porque "los ciudadanos son ciudadanos del país, no de una localidad", aunque parece que en España "no hay ciudadanos sino oriundos", ha añadido.

Y ha insistido en que "a los vascos, cuando ETA mataba en País Vasco había gente que nos decía: eso lo tenéis que arreglar los vascos; lo tendremos que arreglar todos los ciudadanos de este país, pienso yo".

También ha recordado que cuando ocurrió el accidente ferroviario en Santiago de Compostela "a nadie se le ocurre decir: eso que lo resuelvan los gallegos, porque es algo que tendremos que resolver todos".

Según Savater, los independentistas alegan que ahora hay más "ilusión" entre los ciudadanos, pero él considera que no es más que un "espejismo", ya que en un país con tanto "paro e injusticias" existen multitud de "objetivos colectivos que conseguir con los que ilusionarse".