Savater entra en campaña para apoyar a jóvenes europeístas en el Parlamento Europeo

Savater entra en campaña para apoyar a "jóvenes europeístas" en el Parlamento Europeo

Política

Savater entra en campaña para apoyar a "jóvenes europeístas" en el Parlamento Europeo

El partido paneuropeísta Volt saca su arsenal para lograr las firmas necesarias en España y concurrir a las elecciones del 26 de mayo

13 abril, 2019 00:00

Volt, el primer partido paneuropeísta, ha sacado todo su arsenal con el fin de lograr las firmas necesarias para poder presentarse a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Para ello han contado con el filósofo Fernando Savater como invitado en el acto que se ha celebrado este viernes en Madrid. “Hay preocupación en Europa por el auge de los populismos. Por eso es tan necesario a apoyar a los jóvenes europeístas como Volt”, ha explicado el pensador vasco.

Desde su nacimiento hace dos años, Volt está presente en 32 países del Viejo Continente y cuenta con más de 25.000 miembros. El reto que tienen por delante es gigante, en un contexto político en el que muchos partidos apuestan por la recuperación de soberanía o, directamente, por abandonar la Unión Europea como fue el Brexit

Una “España unida” en una “Europa unida”

Savater ha hecho una defensa de “la Europa de ciudadanos” frente a la “Europa de los pueblos” y ha abogado por una “ciudadanía europea” que sea como “una copia de seguridad” de las ciudadanías estatales: “cuando viéramos que los derechos y deberes de la ciudadanía nacional se pervierten, esa ciudadanía europea sería una copia de seguridad de los valores, derechos y obligaciones que queremos para Europa”. 

Volt Espana

Volt Espana

Algunos de los integrantes de Volt España

A partir de allí, ha proseguido el filósofo, “cada uno puede tener sus propios gustos en materia religiosa, erótica, estética…”. El único requisito es “compartir una ley común”, dado que el concepto de ciudadanía “incluye las diferencias”. En este sentido, se ha mostrado crítico con las políticas que dividen a la ciudadanía según una de sus múltiples identidades y ha asegurado que “el mejor argumento a favor de una España unida es una Europa unida”.

Jovénes pero no adánicos

El presidente en España de Volt, Chema Larrea, ha versionado al líder civil afroamericano Martin Luther King al afirmar que “tenemos un sueño”, que es “una Europa para hacer posible lo necesario”. Su discurso de mirar a Europa con ilusión no ha eludido la crítica: “Somos conscientes que la Unión Europea no es perfecta y que ha dejado de lado a muchos ciudadanos”. “Los intereses económicos nunca pueden estar por encima de los ciudadanos”, ha remachado, recordando la situación en Grecia durante la crisis económica de 2008. “Nuestros valores son los derechos humanos y por eso queremos poner el ciudadano en el centro. Los grandes retos que tenemos por delante hay que afrontarlos unidos”, ha concluido.

Junto al presidente, estaban también el cabeza de lista Bruno Sánchez-Andrade y la profesora polaca de la Universidad Carlos III Aleksandra Sojka. La profesora y candidata ha señalado a las "élites nacionales" como uno de los principales frenos para avanzar hacia la integración europea. Asimismo, han esbozado algunos puntos de su programa con el que aspiran poder concurrir el próximo del 26 de mayo. Entre los retos que ven por delante están la inmigración, que defienden abordarlo "conjuntamente", el cambio climático o la revolución tecnológica. Como jóvenes que son, han mirado al futuro, pero sin renunciar a los logros del pasado: “Vivimos en paz y libertad y hay que estar orgulloso de ello”.