Menú Buscar
El ex presidente francés Nicolás Sarkozy.

Sarkozy, imputado

El ex presidente francés está acusado por las presuntas irregularidades de su campaña de 2012

Redacción / Agencias
2 min

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido imputado formalmente este martes. El ahora líder de Los Republicanos ha recibido la imputación en el marco de las investigaciones por supuestas irregularidades de la última campaña electoral, de 2012, en la que perdió la presidencia a manos del socialista François Sarkozy. Sarkozy ya fue imputado en 2014 por otros hechos, por crear una red que presuntamente le filtraba información confidencial sobre procesos judiciales que le afectaban.

Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, Sarkozy ha sido interrogado este martes por los jueces responsables del caso Bygmalion, por el que también están investigados cuatro destacados responsables cuatro destacados responsables de esa campaña. La Fiscalía cree que Sarkozy realizó irregularmente gastos excesivos durante la campaña, y que mantuvo una doble contabilidad de la misma.

El doble del gasto máximo permitido

Sarkozy ha negado reiteradamente que tuviera conocimiento tanto de una supuesta contabilidad como de posibles recibos falsos por valor de 18 millones de euros emitidos por la empresa organizadora de eventos Bygmalion. Esta cantidad supone el doble del gasto legalmente autorizado para la campaña de las presidenciales francesas.

Sarkozy, que entonces lideraba la gran formación de la derecha francesa, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), capitaneó el año pasado la refundación del partido, que pasó a llamarse Los Republicanos, con la vista puesta en un nuevo asalto al Elíseo.