Menú Buscar
Santiago Vidal en una foto de archivo / EFE

Santiago Vidal delató a la Guardia Civil cuando se acercaban a un colegio electoral durante el 1-O

Tras las escuchas telefónicas le acusan de realizar las leyes de desconexión

4 min

El exjuez y exsenador Santiago Vidal alertó por teléfono de que la Guardia Civil iba hacia el Colegio electoral en el que él se encontraba el día 1 de octubre, durante la celebración del referéndum ilegal. Vidal avisó de que los agentes llegarían en "5 minutos" y que todos estaban montando un "parapeto". Una información a la que la Guardia Civil ha tenido acceso tras comprobar las escuchas telefónicas que ha entregado en la Audiencia Nacional

El exsenador Santiago Vidal i Marsal es, según recuerda el propio informe de la Guardia Civil, uno de los profesionales del derecho que han participado en realizar las leyes de desconexión, la del referéndum ilegal y la de transitoriedad jurídica. Además, está siendo investigado por sus declaraciones en las que afirmaba que la Generalitat tenía los datos fiscales de los catalanes obtenidos de manera ilegal. Por ello, tuvo que renunciar a su acta de senador, el pasado 27 de enero

Las escuchas le implican directamente

Las escuchas realizadas por la Guardia Civil implican a Vidal en la organización del proceso de independencia de Cataluña, en el marco de la investigación abierta que lleva el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, y cuyas grabaciones también se han incoporado a la investigación de la Audiencia Nacional.

Una de las grabaciones refleja que el uno de octubre, a las 15.18 horas, Santiago Vidal llama a una persona llamada Sole. En esa conversación avisa a la mujer de que sabían que la Guardia Civil iba hacia el colegio y de que iban a llegar "en 5 minutos".

La pide que se lo diga a otra persona llamada Pepe y que le informe de que todos estaban en ese Colegio "montando un parapeto, un muro en la puerta". Su interlocutora le dice que pasará el aviso.

WhatsApps y más grabaciones

Otra de las llamadas del 1 de octubre que la Guardia Civil ha enviado a la juez registra la conversación entre un hombre llamado Jordi y Joan Manuel Gómez Sanz, técnico en Tecnologías de la Comunicación y de la Información en el Consorcio de la Administración Abierta de Catalunya y anteriormente empleado del CESICAT. El interlocutor de Joan Manuel Gómez le explica que han recibido unos whatsapp diciendo que iban para el citado colegio los agentes de la Guardia Civil y que se veía "nerviosos" a los Mossos, que no paraban de hablar por radio y habían quitado los coches.

En otra grabación del día 2 de octubre, de madrugada, a las 00.51 horas, emitida por otro de los investigados Francesc Sutrias, director del Patrimonio dependiente de Hacienda, al teléfono de otra personas llamada Oscar, el primero se interesa por cómo ha ido la jornada electoral.

Este último le comenta que gracias a los Mossos d'Esquadra la Policía o la Guardia Civil no han podido actuar: "Ha sido muy delicado, pero han estado muy cerquita, pero muy bien los Mossos, si no se por ellos, se hubiese..., muy bien". Francesc Sutrias le responde que "mala gente".