Menú Buscar
Ernest Piserra Juliana, líder de Força Catalunya, que aboga por la violencia contra el "Imperio español" / CG

Ernest, el niño pijo del independentismo que pregona una guerra "con España"

El pupilo del líder del supremacismo catalán, Santiago Espot, criado en Sarrià y heredero de empresarios, propone a sus 24 años usar a los Mossos como ejército

7 min

Tiene 24 años y aboga por una guerra "contra el Imperio español". Ernest Piserra Juliana, el nuevo niño pijo del independentismo catalán, ha viralizado su discurso en las redes sociales por abogar por la violencia para provocar la secesión en la cadena privada TeveCat. Este joven criado en el coqueto barrio de Sarrià de Barcelona, hijo (y heredero) de empresarios también nacionalistas, es el nuevo bebé-líder del secesionismo catalán: lidera las juventudes de Força Catalunya, vinculada al minúsculo partido del supremacista Santiago Espot.

Ernest Piserra es modelo, o casi. Trabaja para la empresa de eventos y conferencias Toté Vignau, situada en el número 360 de la calle Balmes de Barcelona. ¿Se puede hablar con Piserra para aclarar su diatriba violenta? "No trabaja aquí. Solamente con nosotros cuando hay eventos. Y ahora no tenemos nada para él por la situación actual", explican desde la agencia. Pese a que la firma se desvincula del activista, en su currículum público, el ultra nacionalista asegura que lleva desde 2010 en la empresa. Éstos prometen devolver la llamada. No lo hacen.

Familia con gasolineras, parques infantiles y exportación

Su corta trayectoria profesional en Toté Vignau coincide con el tiempo en que el radical lleva trabajando en PiPark de "camarero", según sus redes sociales. Nadie atiende al teléfono en este parque infantil privado, y espacio para cumpleaños en el que Piserra sirve copas mientras pergeña una supuesta ofensiva bélica contra el resto del país. Eso sí, aseguran, sólo en catalán, que volverán después de la pandemia del coronavirus. El negocio es de la familia. Donde sí atienden es en la gasolinera del número 503 de la calle Valencia del Eixample barcelonés. "Sí, esto (también) era de los Piserra, pero ahora lo han arrendado a Repsol", explica uno de los trabajadores. La estación de servicio es una de las propiedades de la familia del Rambo catalán.

Gasolinera de la familia Piserra en Barcelona / Google Maps

Tienen más. Servicio Estación Barcelona SL es la empresa familiar de arrendamiento de gasolineras. Su padre, Ernest Piserra Sánchez, es gestor y administrador único de la llamativa empresa de exportación Catalunya Lliure Exportacions SL, creada en abril de 2016. No constan cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Vinculado a la familia Piserra, que tiene querencia por las escapadas en moto a la Cerdaña, según las redes, está también la tienda de frutos secos y productos de importación Especias de Este Mundo, situada en Cerrado de Calderón, un acaudalado barrio de Málaga.

Colegio privado en la zona alta de Barcelona

El hombre que llama a "imponer" la independencia de Cataluña "por la fuerza" no parece acostumbrado a gestas bélicas. Estudió en la Escola Pia de Sarrià, perteneciente a la red de los llamados Escolapis, un conjunto de 20 colegios religiosos repartidos por toda Cataluña que son: uno, privados, con plazas concertadas por la Generalitat de Cataluña; y dos, de educación catalanista. Allí, Piserra se preparó para jugar ligas de fútbol sala y ser árbitro y jugador del mismo deporte. Figura en el Sagrerenc, un equipo de futsal que entrena en el polideportivo de La Sagrera, situado en la calle Honduras.

escolapis sarria
La Escola Pia de Sarrià, donde estudió Ernest Piserra / CG

Los Escolapis han saltado a la prensa en algunas ocasiones por enseñar a los menores que Cataluña es un país distinto a España (en Granollers), por permitir charlas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Terrassa, por poner una urna por la libertad de los Jordis en plena clase (en Vilanova, un caso investigado por la alta inspección educativa) o por ser un punto de votación en el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre (en Olot). Los discípulos de Sant Josep de Calassanç también firmaron el llamado Pacte Nacional pel Dret a Decidir que arropó la pseudoconsulta del 9 de noviembre de 2014 que organizó el expresidente catalán Artur Mas (CIU-JxCat)

Barça y disturbios de 2019

En este contexto se crió Ernest Piserra Juliana, el hombre que quiere una guerra con el resto de España, con los Mossos de soldados. Él, mientras, se forma como event manager tras pasar por la CETT-UB, la escuela de Turismo y Hostelería de la Universidad de Barcelona (UB). Tras esa etapa, trabajó en la conocida y popular Fonda España de Barcelona y dio el salto a Back Up Events, la empresa de eventos de Javier Juez. Todos los empleos los consiguió subrayando su nacionalidad española y su dominio del castellano, según informa en sus redes profesionales.

violencia espana independentistas
Ernest Piserra, el líder de las juventudes de Força Catalunya, en el Camp Nou con ropa ultra / CG

Antes de fichar como jefe de las juventudes del partido del ultra Santiago Espot --organizador de las pitadas al rey en las finales de Copa y azote de trabajadores públicos que hablan castellano, como por ejemplo médicos--, Ernest Piserra ya dio muestras de su intransigencia. Aparece en las redes sociales con ropa Stone Island, vinculada a los ultras de fútbol. Aseguró que él, en el Eixample, vivía mejor "con los disturbios [postsentencia del procés] de 2019 que con la contaminación", según publicó El Periódico en una carta abierta. Su padre, socio del Barça, tenía otras prioridades: los incómodos baños del Camp Nou que, para él, socio de pata negra, estaban "obsoletos".