Santiago Abascal, el líder de Vox en un mitin de campaña en Andalucía / EFE

Santiago Abascal, el líder de Vox en un mitin de campaña en Andalucía / EFE

Política

El líder de Vox tilda a Manuel Valls de “ventrílocuo francés” de Albert Rivera

Advierte al “francés de Ciudadanos”, que tildó de extrema derecha al partido de Santi Abascal, que se verán “en las urnas”

22 diciembre, 2018 20:20

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este sábado a Manuel Valls de ser el “ventrílocuo francés” de Albert Rivera. Ha hecho esta descalificación después de que el candidato a la alcaldía de Barcelona cuya plataforma ciudadana recibe el apoyo de Ciudadanos reclamara a PP y la formación naranja “tener la cabeza fría” antes de alcanzar ningún pacto de Gobierno en la Junta de Andalucía que incluya la formación de “extrema derecha”.

El exprimer ministro galo ha apuntado a través de una entrevista en la revista Marie Claire que los planteamientos políticos de Vox son muy similares a la derecha radical que ha revivido en toda la Unión Europea. Por lo que ha considerado que cualquier acuerdo de investidura en el sur de España se debe hacer también con la vista puesta en todo el país y en los 28. Es decir, pedía que no se llegara a un acuerdo con los de Abascal.

Mayorías tras las elecciones

Los dos partidos conservadores han avanzado posiciones para recoger el testigo a Susana Díaz, la líder del PSOE que ganó las elecciones andaluzas pero se dejó 15 escaños. Hecho que le aleja de la mayoría necesaria para reeditar la Junta. No suma ni siquiera con C’s.

Que Díaz sea de nuevo la presidenta de Andalucía es complejo. Es casi imposible plantear que tanto Podemos como el partido de Albert Rivera apoyen a los socialistas para mantener otros cuatro años el poder territorial. PP y C’s le podrían desplazar, pero requieren los votos de Vox para que la investidura salga adelante.

Este extremo que ha encendido las alarmas de los dirigentes políticos europeos y que ha incrementado la presión especialmente al partido naranja desde Bruselas, ya que se considera que da alas a la extrema derecha, uno de los problemas actuales en la UE.

Repetición de elecciones

Si se cierra la puerta a los de Abascal, la única solución es volver a celebrar los comicios. “El francés de Ciudadanos dice que hay que repetir las elecciones en Andalucía”, le espeta el líder del partido. “Está bien, que se lo expliquen a los andaluces”.

El mensaje final del líder de Vox es claro: “Nos veremos en las urnas”.