El consejero de Cultura, Santi Vila, en una entrevista en la emisora COPE Cataluña.

El consejero de Cultura, Santi Vila, en una entrevista en la emisora COPE Cataluña.

Política

Santi Vila: “Nos equivocamos, CDC debe volver al centralismo”

El consejero de Cultura de la Generalitat, que sube enteros como alcaldable por Barcelona, critica el "papanatismo" de formaciones como la CUP o Podemos

11 junio, 2016 17:19

Santi Vila entona el “mea culpa”. Lo hace sin matices, a diferencia de otros dirigentes de su partido, Convergència. “Nos hemos equivocado, es normal que CDC vuelva a sus orígenes, debe volver al centralismo y a ocupar posiciones mayoritarias”.

En una entrevista en el programa Converses, de COPE Cataluña, el consejero de Cultura de la Generalitat se ha presentado como un “independentista instrumental”, pues a diferencia del presidente Carles Puigdemont, ha dicho, “yo no decidí participar en política por independentista, sino para ayudar a la gente”.

"Las ideologías importan"

Vila se ha mostrado muy crítico con el “papanatismo” de la CUP, tras el veto presentado contra los presupuestos, lo que ha propiciado que Puigdemont haya decidido someterse a una cuestión de confianza en septiembre. Confiesa que, a la hora de la verdad, “las ideologías también importan, nosotros creíamos que el hecho de apoyar un proyecto común independentista se disimularía, pero no ha sido así”.

No obstante, distingue entre los dos sectores de la CUP, “el que disfruta quemando contenedores y amenaza a los Mossos en el barrio de Gràcia [en alusión al desalojo del banco ocupado] y el procedente de las comarcas gerundenses”.

La marca CDC

Por todo ello, y en aras a dar una réplica a esas corrientes populistas que representan la CUP o Podemos, merece la pena el sacrificio de CDC, un partido que atraviesa por momentos convulsos y del que defiende la marca. “Debemos conservar el nombre, porque a pesar de los casos de corrupción y de malas prácticas que hemos tenido, debemos aprovechar la herencia buena”. El consejero augura que la nueva CDC “será mucho más que independentista, será soberanista”.

No se ha querido pronunciar sobre futuros liderazgos dentro de su partido, pero no descarta la posibilidad de ser el futuro alcaldable de Barcelona por CDC: “Le he dicho a Trias que puede contar conmigo. Barcelona se merece una alternativa mejor que Colau”. Vila considera que la ciudad “está peor que hace un año”.