Santi Vila, exconsejero del Govern, en una entrevista anterior / EFE

Santi Vila, exconsejero del Govern, en una entrevista anterior / EFE

Política

El aviso de Santi Vila a Junts: "Una CUP burguesa"

El 'exconseller' y exalcalde de Figures asegura que los de Carles Puigdemont serán "marginales" si siguen "echándose al monte"

10 abril, 2022 11:13

El exconsejero catalán de Empresa y de Cultura, Santi Vila, ha avisado hoy de que Junts per Catalunya, partido del expresident prófugo Carles Puigdemont, se volverá "residual" si se empecina en "echarse al monte", en referencia al discurso esencialista y partidario de la vía unilateral. 

En una entrevista con Efe, Vila ha recomendado a los neoconvergentes, herederos del partido en el que él militó, que aprovechen su congreso de junio para rebajar su apuesta de confrontación con el Estado. Lo debería hacer, según el también exalcalde de Figueres (Girona), para emular el "pragmatismo de ERC". 

"Gestión, salud y trabajo"

En opinión del exconseller, Junts debería virar hacia una triple idea, basada en "gestión, salud y trabajo". Si no ocurre y los de Puigdemont continúan en posiciones "ultramontanas", acabarán siendo "una variante burguesa de lo que es la CUP". Esa senda lleva, según Vila, a al "marginalidad más rotunda". 

En relación a la marcha de Jordi Sànchez, hasta ahora secretario general, el político ha tildado el movimiento de "mala noticia", pues el exlíder de la ANC tiene "un perfil pragmático". 

Como Giró o Puigneró

¿A qué consellers debería emular Junts? Según Vila, al titular de Economía y Finanzas, Jaume Giró, y al vicepresidente de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró. Los dos "aman la cosa pública y una sociedad viva y emprendedora", ha valorado el entrevistado. 

"Si siguen echándose al monte y abanderando solo un discurso nacionalista, de corte romántico y esencialista, van a caminar inequívocamente hacia la residualización. Si apuestan por defender su ideario independentista acreditándolo a través de la buena gestión, auguro buenos resultados electorales", ha apostillado.