Santi Vila dimite

Santi Vila dimite

Política

Santi Vila dimite

El consejero de Empresa se va tras ser incapaz de convencer a Carles Puigdemont de que renuncie a la DUI y convoque elecciones

26 octubre, 2017 21:56

El consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila (PDeCAT), ha presentado este jueves su dimisión. Vila --considerado como uno de los miembros moderados del Govern-- está en desacuerdo con la intención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de seguir adelante con la declaración unilateral de independencia (DUI). El exalcalde de Figueres (Girona) era partidario de renunciar en estos momentos al intento de ruptura unilateral y se situaba junto a los dirigente nacionalistas que apostaban por un adelanto electoral, con la esperanza de que, de esta manera, se evitara la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que se votará este viernes en el Senado.

Los rumores sobre la posible dimisión de Vila se habían intensificado en los últimos días. De hecho, el detonante final de la marcha del conseller habría sido la asunción de su incapacidad para hacer cambiar de opinión a Puigdemont, quien esta tarde, en una declaración institucional, ha rechazado convocar elecciones autonómicas por no tener "garantías" de que ello asegurase la paralización del 155.

"Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente Puigdemont y a los catalanes", ha indicado Vila en un tuit.

La marcha de Vila, además, confirma la profunda división existente en el seno del Govern sobre cuál debe ser el camino a seguir en estos momentos, con el 155 a punto de entrar en vigor: seguir adelante con la DUI o convocar elecciones y retrasar un tiempo los planes de ruptura unilateral. O las dos cosas.

Trayectoria

Santi Vila (Granollers, 1973) es un nacionalista convertido al independentismo que, en los últimos años, ha aparecido de forma reiterada en las quinielas de posibles candidatos de CDC y del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat.

Fue diputado en el Parlament entre 2006 y 2013, alcalde de Figueres (Girona) entre 2007 y 2013, consejero de Territorio y Sostenibilidad entre 2012 y 2016, consejero de Cultura entre 2016 y 2017, y en julio pasado asumió la cartera de Empresa y Conocimiento tras el cese de Jordi Baiget por no ver clara la hoja de ruta independentista.