Santi Vidal, al lado de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas, el 22 de noviembre en Madrid / CG

Santi Vidal, al lado de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas, el 22 de noviembre en Madrid / CG

Política

Santi Vidal renuncia al acta de senador

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias

27 enero, 2017 11:51

El antiguo juez Santi Vidal ha presentado esta mañana a la dirección de ERC la renuncia voluntaria al acta de senador "para no ser un obstáculo para el proceso", según informa la formación republicana en un comunicado. 'He hecho unas declaraciones en un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el proceso, pero es evidente que tomadas en su literalidad, no se ajustan a la realidad', ha dicho.

'Quiero dejar claro que en ningún momento he querido poner en duda que el actual Gobierno actúa con absoluto respeto a la legalidad vigente, y que las decisiones que se tomen en cada momento disfrutarán de la cobertura legal del Parlamento de Cataluña y la Ley de transitoriedad Jurídica ', remarcó Santi Vidal.

Admnite sus errores

Asimismo, el senador Vidal ha pedido que "no se sobredimensionen las palabras que he pronunciado", y también ha admitido que "debería haber contrastado mejor las informaciones antes". "Siempre he defendido los derechos y las libertades de los ciudadanos de Cataluña, y lo último que haré es dar excusas al Gobierno del Estado para evitar que los catalanes podamos votar, eso es lo más importante, y nunca lo comprometería", ha resaltado. "Seguiré trabajando discretamente para que este país sea justo y libre, siempre lo he hecho, y siempre lo seguiré haciendo".

Santi Vidal también ha explicado que, para no generar más polémica, durante las próximas semanas suspenderá su agenda pública.

Investigación del fiscal

Por otro lado, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias para investigar las polémicas declaraciones del senador de ERC, Santi Vidal, en las que aseguró que la Generalitat tiene datos fiscales de todos los catalanes de forma ilegal.

Después de que los partidos de la oposición en el Parlamento catalán hayan pedido la comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; del consejero de Interior, Jordi Jané, y del de Justicia, Carles Mundó, para que aclaren las "graves acusaciones" hechas por el antiguo juez, el ministerio público ha tomado la iniciativa en virtud de la defensa de la legalidad, del respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos.