Santi Vidal dice que su error fue hablar en presente en vez de futuro condicional

Santi Vidal dice que su error fue hablar "en presente en vez de futuro condicional"

Política

Santi Vidal dice que su error fue hablar "en presente en vez de en futuro condicional"

El exjuez y exsenador de ERC se retracta y asegura ahora que el Govern no obtuvo ilegalmente datos fiscales de los catalanes ni tenía 400 millones "camuflados" para organizar el 1-O

15 febrero, 2018 20:55

El exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal se desdijo en su declaración de este martes ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, José Antonio Ramírez Sunyer, de sus manifestaciones de hechas un año atrás acerca de que el Govern obtuvo de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia y de que contaba con una partida "camuflada" de 400 millones para financiar el referéndum independentista ilegal del 1-O.

De acuerdo con los audios de su declaración judicial, Vidal reconoce que cometió un error durante su participación en la conferencia al hablar "en presente de indicativo en vez de futuro condicional" y por ese motivo presentó su dimisión voluntaria como senador, el 31 de enero de 2017.

"No puedo decir que sea cierto"

Vidal, que solo respondió a las preguntas de su letrada, se ha referido así a las declaraciones que motivaron una querella del partido político Vox y la apertura de diligencias por parte del titular del juzgado 13 en febrero de 2017 que han derivado en una investigación contra exaltos cargos del Govern por los preparativos del referéndum ilegal y la deriva soberanista.

"Yo presenté mi dimisión porque fui consciente de que mis manifestaciones (que no había contrastado y no puedo decir de ninguna de las maneras que sean ciertas), excedían el ámbito de mis competencias y de lo que podía decir", ha dicho y ha añadido que en aquel momento lo único que había sobre la mesa era un debate de ideas sobre cómo convendría construir un nuevo Estado.

Datos recogidos de la prensa

Vidal ha reconocido también su "error" al asegurar meses atrás que el Govern del entonces presidente Carles Puigdemont contaba con una partida "camuflada" de 400 millones de euros para financiar el referéndum ilegal y que recogió la cifra de informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

"Cometí el error de dar por hecho una cifra específica cuando de lo único que tenía conocimiento y lo único que se había hablado era que, como todo Estado que se construye de nuevo y de la nada, tiene que tener una Hacienda propia. Lógicamente es a través de los impuestos y eso no se puede hacer si no se tiene el censo electoral", ha matizado ante el juez instructor.

Mintió sobre los Mossos

Igualmente se ha desdicho de unas manifestaciones suyas en las que apuntó que un gobierno extranjero no europeo estaba formando a una unidad de los Mossos d'Esquadra con tácticas de contraespionaje y que además a finales de 2017 había en marcha una investigación interna para identificar agentes del CNI que podrían haberse infiltrado en el cuerpo policial autonómico. "Lo dije y no se corresponde con la realidad porque este cuerpo de policía tiene una unidad destinada a cooperación internacional desde hace muchos años", ha respondido Vidal respecto a estas declaraciones recogidas todas ellas en la querella presentada por VOX.

En lo que concierne a su vida profesional, Vidal --suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el pasado 8 de marzo de 2015 por redactar el borrador de una futura Constitución para Cataluña-- ha anunciado que, una vez transcurridos el plazo de tres años de suspensión que vence en apenas unas semanas, planea reincorporarse a la carrera judicial.