Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
De izquierda a derecha, Javier Arenas, Alícia Sánchez-Camacho, Xavier García Albiol, Andrea Levy, Dolors Montserrat, Santi Rodríguez y Enric Millo / PPC/Mudarra

Santi Rodríguez, número dos de Albiol

El futuro presidente del PP catalán elige como secretario general a su mejor parlamentario, identificado con el sector moderado

2 min

Incógnita despejada. Santi Rodríguez será el nuevo secretario general del PP catalán en sustitución de Jordi Cornet. Es, de momento, la sorpresa del congreso de los populares catalanes, que ha comenzado este sábdo y que designará a Xavier García Albiol como presidente de un partido que se define como de centro derecha y que no renuncia a hacerse con un espacio catalanista hoy huérfano.

Rodríguez está identificado con el sector más moderado de esta formación, por lo que su elección se interpreta como un intento de equilibrar las corrientes internas. Mientras Albiol está más próximo a María Dolores de Cospedal, su nuevo número dos es más próximo a Soraya Sáenz de Santamaría, la máxima responsable de la operación diálogo en Cataluña.

Trayectoria profesional

Ingeniero de Telecomunicaciones e ingeniero técnico industrial por la UPC, diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, Rodríguez (Vilanova i la Geltrú, 1964) es militante del PP desde 2001, concejal en Vilanova y diputado en el Parlamento catalán desde 2003. Desde hace cinco años, es portavoz adjunto en la Cámara catalana, donde está considerado como uno de los mejores oradores.

Rodríguez ha participado en varias comisiones de investigación, donde ha destacado por sus trabajadas intervenciones. Fue el azote del Gobierno tripartito durante la crisis de la sequía y los intentos de hacer un trasvase del Ebro encubierto. No obstante, también ha cometido algun que otro resbalón, como cuando, más recientemente, cuestionó el impuesto de bebidas azucaradas del Gobierno catalán, mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba uno similar.

 

Destacadas en Política