Menú Buscar
Los candidatos al PP Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría votan en las primarias del partido para elegir al sucesor de Mariano Rajoy

Santamaría gana las primarias del PP por delante de Casado

Competirán en la segunda vuelta para suceder a Rajoy, mientras Cospedal es la gran derrotada

05.07.2018 23:05 h.
5 min

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias del PP con el 37% de los votos, por delante de Pablo Casado (34%), por lo que ambos competirán en la segunda vuelta para suceder a Mariano Rajoy al frente del partido. Apenas 1.600 votos les separan. La gran derrotada de la noche es la también candidata María Dolores de Cospedal (26%).

En datos provisionales facilitados por el partido, la participación ha sido del 86,8%, con 58.305 votos emitidos. De ellos, Santamaría ha reunido 21.512; Casado, 19.957; Cospedal, 15.090; José Manuel García-Margallo, 680; José Ramón García Hernández, 668, y Elio Cabanes, 185.

"Muy buenas sensaciones"

La candidatura de Casado ha mostrado su satisfacción a medida que avanzaba el recuento, y que le daba como vencedor en Comunidad de Madrid, donde habría "arrasado", con más del 54% de los votos; Baleares, Cuenca, Pontevedra, León, Córdoba, Navarra, Aragón y Extremadura, entre otros lugares y según fuentes de su equipo. Él mismo se había mostrado convencido de que pasaría "el corte" en esta primera votación de primarias, que tenía "muy buenas sensaciones".

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha dominado en las tres provincias del País Vasco, muy por delante de Casado y Cospedal. También ha obtenido mayoría de votos en Valladolid y en el conjunto de Castilla y León, Burgos incluido. Igual que en La Rioja, Canarias, Cantabria, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, en este caso con el 54%. De hecho, ha ganado en la mitad de las provincias.

Cospedal les da la enhorabuena

La tercera favorita, la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, ha arrasado en la provincia de Toledo, quedando muy por delante de sus rivales. Del mismo modo, ha ganado en Asturias, con el 49,3% de los votos de los afiliados del partido en la región. También ha sido la más votada en Galicia, en Ceuta y ha vencido holgada en Castilla-La Mancha (65%).

Después del escrutinio, los candidatos han comparecido ante los medios, con la excepción de Cabanes por imposibilidad de acudir a Génova. Cospedal, sin ir más lejos, ha dado la "enhorabuena a los dos candidatos que han pasado esta primera vuelta": "Son datos muy importantes para abrir un periodo de reflexión y hacer entre todos lo que sea mejor para nuestro partido y el futuro de España".

Margallo: "Está en marcha la refundación"

También ha hablado Margallo, quien ha dicho que "está en marcha la refundación del partido". No está a favor de una lista unitaria. Pide que "compitan los proyectos y que gane el mejor".

El penúltimo en salir ha sido Casado, exultante, sonriente, consciente de que tiene muchos números de presidir el PP. Para lograrlo necesita los apoyos de los cospedalistas y los margallistas. De ambas candidaturas ha dicho que se siente "muy identificado". Sobre Cospedal, ha explicado que coinciden "en lo esencial". "En esta candidatura cabe todo el mundo". ha dicho. 

La ganadora quiere integrar a su rival

Finalmente, ha comparecido Santamaría con un discurso claro: hay que ir unidos: "Nuestros militantes quieren y merecen un esfuerzo de integración y de unidad. Quiero que se lo ofrezcamos a nuestros afiliados". "Aquí no ha perdido nadie", ha dicho, tras tender la mano a todos los afiliados.

Sin embargo, va a dejarse "la piel" para ganar el congreso de mi partido para ser la presidenta del PP y la futura presidenta de España" y ha recordado que ha ganado en la mitad de las provincias: "Mi candidatura ha sido la más votada y me corresponde esa tarea de integración y generosidad que debemos hacer juntos". "Cuento con todos", ha dicho sobre Cospedal.