Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa hoy en el Palacio de la Moncloa / EFE

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa hoy en el Palacio de la Moncloa / EFE

Política

Sáenz de Santamaría: "No ha habido referéndum ni apariencia de tal"

La vicepresidenta del Gobierno responsabiliza al presidente de la Generalitat de las actuaciones policiales para impedir la votación secesionista, que tilda de "farsa"

1 octubre, 2017 14:36

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, en relación a la votación independentista de este domingo, que "no ha habido referéndum ni apariencia de tal", pese a que se sigue votando en cientos de colegios de toda Cataluña.

Así se ha posicionado en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa en la que ha acusado a la Generalitat de ser la responsable de las actuaciones judiciales y en la que ha pedido al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que frene la votación.

"Farsa" que "a nada bueno conduce"

Sáenz de Santamaría ha instado a Puigdemont a cesar ya en su "irresponsabilidad" e "irracionalidad" y parar la "farsa" de referéndum, que "nunca fue legal" y que hoy se ha demostrado que es "claramente irrealizable".

"Continuar con esta farsa no tiene ningún sentido y no lleva a ningún lugar. Deberían ponerle fin de inmediato. Está en su mano continuar con esta situación, que a nada bueno conduce. Al señor Puigdemont la democracia le viene enorme", ha subrayado.

Aplauso a las fuerzas de seguridad

La vicepresidenta del Gobierno ha alabado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su actuación para intentar evitar el referéndum independentista ilegal.

Sáenz de Santamaría ha recordado que estas se han limitado a "cumplir las órdenes de la justicia" y que lo han hecho con "profesionalidad y proporcionalidad".

Uso de "niños y mayores sin ningún límite"

"El Estado de derecho, con firmeza y proporcionalidad, ha ido desbaratando todos los planes y propósitos de la Generalitat", ha añadido. Y ha destacado que el 1-O no reunía ni reúne "las más mínimas garantías democráticas".

En ese sentido, ha sido especialmente crítica con los promotores del referéndum ilegal por haber utilizado a "niños y personas mayores sin ningún límite".

"El Estado de derecho funciona"

Según Sáenz de Santamaría, "la Generalitat ha pretendido que la ley y la justicia quedaran invalidadas en Cataluña, y con ellas la democracia", pero "se ha demostrado que el Estado democrático de derecho funciona".

Par la vicepresidenta del Gobierno, "España es una democracia consolidada y fuerte". Y ha subrayado que "todo esto va de proteger la convivencia y la democracia".

"Tengan la completa seguridad de que el Gobierno y el conjunto de las instituciones del Estado trabajan por velar por nuestra democracia, por velar por las libertad de los ciudadanos y por recuperar la concordia entre todos los españoles", ha sentenciado.