soraya saenz santamaria sagaro

soraya saenz santamaria sagaro

Política

Santamaría: "El 155 es una muestra de respeto a todos los catalanes"

La vicepresidenta del Gobierno participa en la jornada inaugural del XXII Encuentro de Economía en S'Agaró

24 noviembre, 2017 21:40

En campaña, a pesar de que todavía faltan unos días para que empiece la carrera hacia el 21D.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha declarado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supuso la destitución del Govern y la convocatoria de elecciones, "ha sido una muestra de respeto a todos los catalanes". Lo ha dicho en la jornada inaugural del XXII Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona), organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Internacional Olof Palme.

En esta línea, ha subrayado que las medidas impulsadas por el Ejecutivo han permitido "estabilizar" la economía catalana, que desde el referéndum ilegal del 1 de octubre ha visto cómo más de 2.600 empresas se llevaban sus sedes sociales fuera de la comunidad. La estabilidad política y la seguridad jurídica "cotizan en bolsa", ha remarcado.

A tiempo de revertir la situación

"De la duración e intensidad de la incertidumbre dependerá que Cataluña vuelva a la senda del crecimiento", ha advertido la vicepresidenta, que se ha mostrado convencida de que hay "tiempo de revertir el proceso de deterioro" de la economía catalana si el Gobierno, las administraciones, las empresas y los ciudadanos toman "las decisiones adecuadas".

"En un mes, los catalanes tendrán la posibilidad de votar en unas elecciones legales, con garantías, y para poder devolver la normalidad política e institucional", ha continuado.

Negociación

De Santamaría también ha asegurado que "el principal problema" de Cataluña actualmente es de "confianza" y considera que la solución puede salir de las elecciones del 21D, "porque a un inversor lo que le tienes que dar es seguridad".

Finalmente, ha instado también al futuro Govern de la Generalitat a que elija a "un interlocutor para que, dentro de la Constitución y, defienda lo que defienda", pueda conversar en Madrid de "financiación, corredor mediterráneo y cercanías" que son los temas que --ha asegurado-- le plantean cuando visita Cataluña.