Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet / CG

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet / CG

Política

Santa Coloma y Sabadell alcanzan la excelencia en gasto social

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales reconoce la gestión de 28 consistorios, la mayoría situados en Andalucía (10) y Cataluña (5)

24 noviembre, 2019 20:04

Los ayuntamientos catalanes de Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Sant Adrià de Besós, Mollet del Vallès y Esparreguera han alcanzado la excelencia en gasto social. Por el contrario, Roses, Tortosa, Salou y El Masnou tienen una gestión precaria.

Así lo reconoce la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que por cuarto año consecutivo, ha analizado los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social” con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2018 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos. El estudio puede leerse pormenorizado en este enlace.

Ayuntamientos con excelencia en el gasto social según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales / CG

Ayuntamientos con excelencia en el gasto social según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales / CG

A partir de esos datos correspondientes a los 385 municipios (del total de 421 mayores de 20.000 habitantes que hay en España), la asociación ha calificado los consistorios en tres categorías: Excelentes, 28 ayuntamientos (3 menos que el año anterior); Precarios, 34 consistorios (6 menos que el año anterior) y Pobres, 38 Ayuntamientos (18 menos que el año anterior).

La comunidad autónoma con mayor número de ayuntamientos con excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía, con 10, seguida de Cataluña, con cinco; la Comunidad Valenciana con tres, Castilla y León, Baleares y País Vasco con dos cada una de ellas, y Aragón, Asturias y la Comunidad de Madrid con una.

Bilbao y Sevilla se estrenan

Lo más destacable es que ayuntamientos como Bilbao y Sevilla alcanzan, por primera vez, esta calificación, y que la recupera el de Madrid, que la había perdido el año anterior. En las bajas, destaca el Ayuntamiento de Zaragoza, que por primera vez sale de esta relación.

Los criterios tenidos en cuenta son la suficiencia económica, el incremento económico, el esfuerzo inversor y la transparencia financiera.

Según los autores del estudio, en 2018 la inversión social llevada a cabo por los ayuntamientos ascendió a más de 2.867 millones de euros, llegándose a superar por primera vez en muchos años las inversiones precrisis realizadas en 2010 cuando se llegó a invertir más de 2.837 millones, pero con 1,3 millones de habitantes más que en 2018.

Advierten de que casi un cuarto de los consistorios mayores de 20.000 habitantes realiza un gasto precario en un pilar tan básico para la cohesión social y la solidaridad como son los Servicios Sociales "que no dejaría de ser un mero dato estadístico sino fuera porque afecta a cuatro millones de ciudadanos, concretamente a 4.111.893 que sufren la insensibilidad de sus regidores municipales con una inversión social inferior a 50 euros por habitante y año".