Menú Buscar
La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich (d, ERC), junto a Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, en un acto de los republicanos / CG

Denuncian enchufe de un jefe de policía afín en el ayuntamiento 'estrella' de ERC

Sant Vicenç dels Horts habría retorcido la ley para colocar a un subinspector independentista; su alcaldesa, Maite Aymerich, guarda silencio sobre el caso

18.02.2019 00:00 h.
5 min

No es el mayor ayuntamiento que gobierna ERC, pero sí el más icónico. Sant Vicenç dels Horts (Barcelona, 27.961 habitantes) está controlado por Junts per Sant Vicenç, una marca blanca de los republicanos. Más importante, se encuentra en el corazón de la comarca industrial del Baix Llobregat, donde los independentistas recaban paupérrimos resultados electorales elección tras elección. Ahora, su alcaldesa, Maite Aymerich, ha encajado una doble denuncia por colocar un jefe de la policía local secesionista con métodos presuntamente contrarios a la ley.

El escrito, al que ha accedido este medio, lo ha presentado un exagente de la Policía Local del municipio. Ha recalado en el juzgado de Instrucción número 4 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), dando argumentos sobre una supuesta actitud prevaricadora del equipo de Aymerich para favorecer a M.C.T., el efectivo policial jefe al que, siempre según la denuncia, quisieron ERC y la munícipe republicana incorporar a la plantilla retorciendo la ley.

Todo ello ha sido expuesto en varias ocasiones al departamento de comunicación del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts por este medio, sin obtener respuesta.

"Posible prevaricación"

El caso se remonta a marzo de 2018. El día 31 de aquel mes, M.C.T. terminaba su comisión de servicios o permuta temporal de plaza con un subinspector de la Policía Local del municipio de Gavà. En aquel momento, cada agente debía volver a su municipio, pero no fue así. El agente C. continuó en Sant Vicenç dels Horts dos meses más, hasta el 1 de junio, como subinspector jefe. El Ejecutivo local alegó "razones organizativas". El denunciante critica que esta prórroga quebrantó la ley, "vulnerando los derechos del subinspector con quien había permutado la plaza en Gavà y contra el parecer del Síndic de Greuges, incluso con la realización por parte del jefe de Recursos Humanos de un posible ilícito penal de prevaricación".

 

Maite Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, tras declarar ante el juez por su apoyo al 1-O / EP
Maite Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, tras declarar ante el juez por su apoyo al 1-O / EP

A renglón seguido, el mismo gobierno municipal, que ocupa un lugar destacado en el hall of fame de los ayuntamientos de ERC por haber sido gobernado (2011-2015) por el presidente del partido y actual reo acusado de rebelión por el procés, Oriol Junqueras, tomó otra decisión polémica. Creó una nueva plaza de subinspector de la Policía Local, pese a que ya existen dos efectivos con este rango para 45 agentes. "Ello duplica la media catalana o quintuplica la comarcal, que es de un subinspector para cada 78 y 150 agentes, respectivamente". Siempre según el denunciante, versión que no ha sido contradecida por el ayuntamiento, que no ha contestado a los reiterados requerimientos informativos de este medio, el puesto se quiso cubrir "sin concurso y amortizando la plaza de sargento", lo que facilitaba la reincorporación de M.C.T. al frente del cuerpo en Sant Vicenç una vez finalizada su polémica comisión de servicios.

"Se acomoda a sus propósitos políticos"

El efectivo policial apunta a una posible causa de las decisiones municipales que, supuestamente y hasta que el juez se pronuncie, ponen al ayuntamiento estrella de ERC en la diana. "El gobierno municipal se sentiría más cómodo con dicho subinspector jefe, pues así se acomodaría a sus propósitos políticos", avanza. Lo argumenta citando otra denuncia anterior, las diligencias previas 565/2017, en las que él mismo se querelló contra el mismo consistorio por la presunta "inacción" del cuerpo municipal de policía de Sant Vicenç con los actos relacionados con el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. Dicha querella ha aterrizado en el juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu.

Cabe destacar que M.C.T. se encuentra inhabilitado por sentencia anterior por un caso relacionado con multas de tráfico. Aunque actualmente trabaja en Gavà, una portavoz del Ejecutivo local de esta localidad ha admitido conocer el fallo y ha alertado de que tomarán medidas cuando se resuelva la petición de indulto del agente. "La inhabilitación está en suspenso al haber solicitado indulto. En caso de que dicho indulto no prospere, el ayuntamiento actuará en consecuencia", ha aclarado.