Menú Buscar

Sant Cugat regala 542.000 euros a la empresa del exsocio de Puigdemont

La oposición en el ayuntamiento --presidido por el PDeCAT-- alerta de un 'macrocontrato a medida' al 'Tot Sant Cugat', que preside Ramon Grau, quien fue 'partner' del expresidente catalán huido

Marcela Topor es presentadora de 'Catalonia Today', fundado por Puigdemont y Ramon Grau, este último editor del Tot Sant Cugat / CG
04.03.2019 20:26 h.
7 min

Denuncian un dedazo del PDeCAT al grupo empresarial donde trabajaba Marcela Topor, la esposa de Carles Puigdemont, el presidente catalán huido de la justicia española. La oposición municipal de Sant Cugat del Vallès ha alertado de un contrato tipo traje a medida por un valor estimado de 541.878,73 euros más IVA a la firma editora de Tot Sant Cugat, que preside Ramon Grau Soldevila, el que fuera socio del líder independentista prófugo en Waterloo (Bélgica) y jefe de Marcela Topor, la esposa de este.

El consistorio presenta una versión taimada sobre la contrata, cuyo epígrafe es Servicios de información, comunicación y difusión de servicios, acciones y actividades municipales en medios de comunicación de ámbito local [ver aquí]. "Es cierto que las condiciones son muy concretas, pero ello es porque el ayuntamiento quiere dirigirse a un público muy específico", ha indicado una portavoz. Ha negado la misma fuente que la adjudicación "ya esté finalizada" y ha recordado que "se acaba de cerrar la presentación de ofertas". ¿Quién ha ganado? "Es posible que solo se haya presentado el editor del Tot Sant Cugat", ha admitido. ¿Por qué exigió cumplir unos requisitos --periodicidad, tamaño de la publicación, difusión, etc-- que solo podía cumplir el Tot? "Porque queríamos que una publicación local tuviera más opciones. De lo contrario, la información que emite el consistorio --agenda local y edictos, entre otras-- no hubiera llegado a la ciudadanía", ha defendido.

"El 85% de vecinos lo lee"

La misma fuente ha dejado entrever sin embargo que el Tot, cuyo editor, Ramon Grau, fundó la publicación en inglés Catalonia Today junto a Puigdemont, era uno de los preferidos. "Es evidente que el observatorio sociológico de Sant Cugat revela que el 85% de vecinos se informa de la actualidad local por medio de esta publicación, por lo que tendría todo el sentido del mundo tener una relación comercial con ésta", ha argumentado la portavoz. No obstante, ha contraargumentado la misma fuente que dicha ligazón "se remonta al 2010 y ha tenido diversas formas, como un acuerdo de exclusividad". Este ejercicio es el primero que cobra la vía de licitación abierta. "Con arreglo a las leyes de contratación", ha subrayado.

Ramon Grau, presidente de Tot Mèdia, empresa editora de Tot Sant Cugat / CG

Ramon Grau, presidente de Tot Mèdia, empresa editora de Tot Sant Cugat / CG

El supuesto cumplimiento al dedillo de la normativa vigente en contratación no ha ahorrado la polémica. Los grupos municipales de Ciudadanos, que comanda Aldo Ciprián en el consistorio, y el PP, que pilota Álvaro Benejam, han presentado alegaciones. En el recurso de reposición, al que ha tenido acceso este medio, se afea al Ayuntamiento de Sant Cugat (Carmela Fortuny, PDeCAT), "falta absoluta de objetividad". Creen ambos partidos "inválido" el contrato por varios motivos, contradicciones entre el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas; injustificación del precio; falta de justificación de los servicios ofrecidos; "vulneraciones de contratación administrativa"; la falta de una unidad de seguimiento del contrato; la sospechosa gestión de la licitación por la secretaría general --la firmó el secretario accidental el 24 de diciembre, horas antes de Nochebuena-- y la mala configuración del concurso como licitación restringida, pues no hay dos fases, entre otras carencias.

Vínculos claros con el PDeCAT

Todos estos aspectos formales van atados con otros de cariz más político que hacen dudar de la objetividad de la licitación cuyo valor estimado es de 550.000 euros. La primera y más evidente es la relación comercial que mantuvieron en el pasado Ramón Grau Soldevila con Carles Puigdemont. Según el Registro Mercantil, ambos figuran como administradores solidarios de Catalonia Today SL, sociedad editora de la minúscula Catalonia Today, desde el 19 de enero de 2004. Ello cambia en junio de 2013, cuando toma las riendas mercantiles de la sociedad Joan Vall Clara, consejero delegado de Hermes Comunicacions, editora de El Punt-Avui. Grau y Puigdemont, pues, impulsaron la primera publicación en inglés que trataba de internacionalizar la causa catalana de la independencia. Tras ello, Grau continuó con sus proyectos empresariales por su cuenta y fundó El Món. Como editor de esta cabecera lamentó el cierre del grifo de subvenciones de la Generalitat durante la aplicación del 155 en Cataluña, como avanzó este medio.

Marcela Topor, esposa de Puigdemont y presentadora del programa 'Catalan Connections' de El Punt-Avui TV / CG

Marcela Topor, esposa de Puigdemont y presentadora del programa 'Catalan Connections' de El Punt-Avui TV / CG

Además de ello, Grau siguió vinculado --aunque no de forma directa-- al entorno de Puigdemont. Su esposa, Marcela Topor, sigue encuadrada en la plantilla de Catalonia Today, publicación de la que a febrero de 2019 figuraba aún como editora [ver aquí], amén de presentadora del espacio Catalan Connections de la televisión El Punt-Avui TV en septiembre de 2018, tres meses antes de lanzar el concurso de Sant Cugat [ver aquí]. No es la única ligazón entre el espacio del PDeCAT y el Tot Sant Cugat. Josep Maria Vallès Navarro, director de la revista local hasta finales de enero --lo era por lo tanto cuando se lanzó la contratación de 550.000 euros--, concurrirá de número cinco por la candidatura Junts per Sant Cugat, la lista "transversal" neoconvergente que encabezará la actual alcaldesa, Carmela Fortuny. La hija de Ramon Grau, Laura Grau, figura como directora adjunta a gerencia de la matriz, Tot Media.

Todo ello lo ve la posición como un "concurso diseñado a medida para los suyos", en palabras de Aldo Ciprián, portavoz de Ciudadanos en el consistorio, además de una afrenta a la libre competencia. Por su parte, desde Tot Mèdia y Tot Sant Cugat no han contestado a los requerimientos informativos de este medio.

¿Quiere hacer un comentario?