Felipe VI, declarado 'persona non grata' en Sant Cugat / EFE

Felipe VI, declarado 'persona non grata' en Sant Cugat / EFE

Política

Sant Cugat declara 'persona non grata' a Felipe VI

Una decisión del consistorio después de que el pasado noviembre retirase la medalla de oro de la ciudad al emérito

16 marzo, 2021 10:26

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, celebrado este lunes, ha declarado persona non grata al rey Felipe VI, en una moción presentada a petición del Consell Local por la República.

La propuesta también ha dado luz verde para que la localidad del Vallès Occidental sea declarada "ciudad republicana y antimonárquica", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Apoyo de los independentistas

La iniciativa ha contado con los votos favorables de Junts per Sant Cugat y la CUP, mientras ERC se ha abstenido en el acuerdo contra el monarca y se ha manifestado a favor de que el municipio sea republicano y antimonárquico; PSC y Cs se han posicionado en contra.

Una decisión que llega después de que el pasado noviembre el consistorio aprobase una moción para retirar la medalla de oro de la ciudad al rey emérito Juan Carlos I.

Medalla de oro del emérito

En aquella ocasión, la propuesta se aprobó con los votos favorables de Junts, ERC y la CUP, y la abstención del PSC, que está en el gobierno municipal junto a los republicanos y los antisistema. Ciudadanos fue el único grupo que se posicionó en contra de la iniciativa.