Imagen de la pancarta favorable a los políticos presos del 'procés' en Sant Cugat del Vallès / CG

Imagen de la pancarta favorable a los políticos presos del 'procés' en Sant Cugat del Vallès / CG

Política

El juez da 15 días a Sant Cugat para quitar la pancarta por los presos

Una sala de primera instancia admite el auto de ejecución de Ciudadanos y ordena retirar el pendón por los independentistas condenados

14 junio, 2021 15:07

El juez ha dado 15 días al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para retirar una pancarta de apoyo a los independentistas presos por su papel en el procés en Cataluña. 

El magistrado de primera instancia ha avalado la petición de ejecución provisional que pidió Ciudadanos, por lo que el gobierno municipal de al ciudad metropolitana deberá retirar el pendón por los secesionistas condenados y el lazo amarillo de la casa consistorial. 

Sentencia contraria

El auto de ejecución del magistrado de la sala número 10 de lo Contencioso-Administrativo responde a una sentencia contra la Administración local emitida en noviembre de 2020, que forzaba al Ejecutivo local a retirar los símbolos políticos de la fachada del consistorio. 

El ayuntamiento acudió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pero mientras, Ciudadanos interpuso petición de auto de ejecución. Es el que ahora se ha dado a conocer. 

En campaña sí se retiró

Los esfuerzos judiciales del partido naranja dieron su fruto, aunque temporalmente. El gobierno local de Sant Cugat, un tripartito entre ERC, PSC y CUP, retiró la pancarta en ocasión de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 14 de febrero en Cataluña. 

No obstante, repuso el elemento político cuando terminó el periodo para pedir el voto. En este marco llega el auto de ejecución de la sala contenciosa, contra el que también cabe recurso.