Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat, presidiendo una reunión del gobierno tripartito / MI

Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat, presidiendo una reunión del gobierno tripartito / MI

Política

Sant Cugat se arma para tumbar a Núñez y Navarro

La ciudad ficha a un catedrático de derecho para combatir a la constructora que "va contra los intereses del municipio"

23 diciembre, 2020 00:00

Sant Cugat se rearma para tumbar a Núñez y Navarro (NyN) ante la justicia. El municipio catalán fichará a un catedrático de derecho para sacudirse de la presión de la constructora, que tiene diversos litigios abiertos con el ayuntamiento. Precisamente, el gobierno local afea a la empresa del ladrillo que "vaya contra los intereses del municipio". 

El teniente de alcaldía de Cohesión Social y Vivienda de Sant CugatFrancesc Duch, detalla los motivos de la contratación. El concejal responsable de Urbanismo ha visto como la constructora que fundó el expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez, fallecido en 2018, abre otro frente judicial. NyN ha impugnado la reserva de vivienda protegida en las nuevas promociones aprobada por el pleno municipal dos años atrás. 

Decreto de vivienda social

El decreto de vivienda social de Sant Cugat dista de ser un texto letal para el privado. Lo aprobó el anterior gobierno de PDECat junto al PSC y dos ediles no adscritos. El resto de grupos se abstuvieron. Se tramitó vía modificación del planeamiento y, a diferencia del 30% impuesto por Colau en Barcelona, o el peaje del 40% aplicado por el Govern en 2019, la norma local no obliga a dedicar parte de las promociones a parque público de alquiler. El texto habla de "inducir" a los constructores.

No obstante, la norma ha soliviantado a Núñez y Navarro. La constructora barcelonesa la llevó en noviembre al TSJC para derribarla. Ante el nuevo pulso judicial planteado por la enseña del ladrillo al consistorio, el tripartito ha reaccionado. 

"Contra los intereses del municipio"

En respuesta a este medio, el teniente de alcalde Duch (ERC) ha avanzado que el ayuntamiento se personará en la causa como codemandado. Encargará la defensa de la modificación del Plan General Metropolitano (MGPM) a Juli Ponce, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (UB). ¿Por qué? "Es uno de los especialistas más reconocidos en materia de promoción de vivienda", ha explicado el electo republicano. 

Además de armar el equipo legal, Sant Cugat amenaza a Núñez y Navarro con activar el botón nuclear en vivienda: acogerse al decreto autonómico 17/2019 que obliga a reservar el 40% de las nuevas obras a vivienda social. "Es difícil dialogar con una empresa que sistemáticamente va contra los intereses de la ciudad y las modificaciones del planeamiento que realizamos", ha lamentado el edil. Sea esta u otra solución, el municipio se apoyará en los "otros mecanismos para incrementar el parque de vivienda protegida que ofrece la legislación sobre la materia". 

Pugna por Torre Negra

El anuncio de batalla judicial del tripartito que gobierna Sant Cugat, uno de los municipios con mayor renta de Cataluña, pueden parecer una boutade, pero tienen antecedentes. Los últimos gobiernos locales, tanto del PDECat como ahora ERC, llevan 20 años enfrentándose con Núñez y Navarro. La mayoría de ocasiones ha sido a cuenta de Torre Negra, un sector urbanizable situado entre el municipio y la sierra de Collserola, y que corona una antigua fortaleza del siglo XI. 

NyN, que ha rechazado aportar su versión al estar la última pugna "judicializada", es propietario de más de la mitad de las 150 hectáreas que forman Torre Negra, un pulmón verde que colinda con la trama urbana. La constructora tiene planes para urbanizar la zona, pero el proyecto de levantar unas 2.800 viviendas ha chocado una y otra vez con el no del ayuntamiento. Ahora, con ERC en la alcaldía, el gobierno municipal de Sant Cugat ha lanzado una propuesta para comprar la villa medieval que se encuentra en estos terrenos y 85 hectáreas de su entorno. La hoja de ruta podría abrir un nuevo frente judicial con la firma inmobiliaria