Menú Buscar
El socialista Javier Sandoval (d) junto al convergente Miquel Àngel Martínez, a quien sustituye como alcalde en Sant Vicenç de Montalt / CG

Sandoval (PSC) releva al alcalde de Sant Vicenç pillado en una grabación

Prospera la moción de censura presentada por la oposición, a la que se ha sumado PDeCAT en el último momento, tras los dos audios publicados por Crónica Global

21.09.2018 13:24 h. Actualizado: 21.09.2018 13:25 h.
4 min

Javier Sandoval (PSC) se ha convertido hoy en el nuevo alcalde de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) tras prosperar la moción de censura presentada por toda la oposición municipal contra Miquel Àngel Martínez y a la que se ha sumado en el último momento PDECAT, el partido del hasta ahora primer edil. Este relevo, aprobado en el pleno del Ayuntamiento por 12 votos a favor y uno en contra --el del propio Martínez--, tiene lugar después de que Crónica Global publicara dos grabaciones en las que el edil convergente conversa con un operario municipal sobre unas obras hechas en casa de Martínez con material de construcción que pertenece al Consistorio.

Los audios se remontan a 2011, pero la polémica generada por su divulgación ha unió a ERC, 9 Sant Vicenç, PSC, PP y Ciudadanos para presentar la moción. En un primer momento, la oposición aceptaba que Martínez fuera sustituido por un miembro de su propio partido, pero tras un intento de colocar a un candidato electoral que ocupaba un lugar simbólico en la lista de 2015 de PDeCAT, pretensión rechazada por el resto de grupos, finalmente fue Sandoval quien generó el consenso y PDeCAT se ha sumado.

pleno sant vicenç

El pleno de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) donde ha sido aprobada la moción de censura contra Miquel Àngel Martínez

Los portavoces de los grupos municipales han deseado suerte al nuevo alcalde, elegido, dicen, tras un necesario “ejercicio democrático” y después de que PDeCAT no haya llegado a un acuerdo para relevar a Martínez, algo que sí hizo en el Consejo Comarcal del Maresme. No ha sido fácil, admiten, llegar a un acuerdo debido a las diferencias ideológicas.

“El alcalde Miquel Àngel Martínez no ha sido capaz en ningún caso de justificar o intentar justificar unos hechos que demostrarían la utilización de material del Ayuntamiento para fines particulares en su domicilio privado”, explicaban los concejales en la propuesta de moción de censura presentada el pasado día 3.

Con este relevo se pone fin a diez años de mandato de Martínez, que ha gobernado la ciudad con una de las rentas per cápita más altas de España.

Este diario ha publicado dos audios en los que el operario y el alcalde hablan sobre el uso de material municipal con fines particulares. En el primero se escuchaba al miembro de la brigada municipal expresando su temor a ser sorprendido trabajando en el domicilio del alcalde y con material que supuestamente es propiedad del ayuntamiento. Martínez consolaba al trabajador, que es agente cívico del Consistorio –un cargo de confianza--. En la segunda grabación, el empleado le pide que “suprima” el banco que tiene colocado en su casa “una temporada” para evitar que se den cuenta de su ausencia.