Vincent Sanchís (i) en una imagen de archivo mientras participaba en una tertulia de TV3

Vincent Sanchís (i) en una imagen de archivo mientras participaba en una tertulia de TV3

Política

Vicent Sanchis, nuevo director de TV3

Jaume Peral, un hombre de la casa y menos politizado, apenas llevaba un año en el cargo en el que cesa

13 marzo, 2017 12:27

El periodista Vicent Sanchis ha sido nombrado nuevo director de TV3 en sustitución de Jaume Peral, han informado fuentes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Nacido en Valencia en 1961, Vicent Sanchis i Llàcer es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y doctor en Comunicación por la Universitat Ramon Llull (URL).

Durante su carrera, ha ocupado cargos directivos y de responsabilidad en numerosos medios, y así fue director del semanario El Temps (1984-1988), del desaparecido diario El Observador (1992-1993), del diario Avui (1996-2007), así como de diferentes programas de TV3, como Stromboli, Cosí Cosà y Pares i fills.

Tertuliano habitual

El pasado mes Sanchis fue nombrado director adjunto del diario digital El Món y actualmente colaboraba además como articulista en diversos medios y participaba en tertulias como las de Els matins de TV3 y El món a RAC1. El periodista valenciano fue también vicepresidente de Òmnium Cultural y director general de la Fundació Catalunya Oberta.

Sanchis ha escrito diversos libros, como L'ombra del poder (1999), Franco contra Flash Gordon (2009), premio Joan Fuster de ensayo, Tebeos mutilados. La censura franquista contra Editorial Bruguera (2010), Adéu Espanya, adéu Catalunya (2010), con Miquel Porta Perales, y Valencians, encara (2012) premio Carles Rahola de ensayo

También estuvo al frente del canal de televisión del Barça durante la polémica gestión económica de Jan Laporta. Es conocido por su independentismo y su proximidad, primero a CDC, luego a ERC.

El ala dura del nacionalismo

Es un hombre muy politizado, un periodista que ha demostrado su dureza y empuje nacionalista en todos los medios que ha dirigido. Con su nombramiento, se puede decir que la campaña electoral ya ha empezado en TV3. Sustituye a una persona de adscripción convergente, pero mucho menos agresivo desde el punto de vista informativo.

Jaume Peral (Figueres, 1960) accedió al cargo hace un año en sustitución de Eugeni Sallent, y su carrera ha estado vinculada a los medios de la CCMA, donde ha sido responsable de Catalunya Informació y director de los Servicios Informativos de TV3.