Menú Buscar
Vicent Sanchis, el director de TV3 / EP

Sanchis dice que no hubiera emitido ‘El caso Rosell’ y que Roures es el único que no le presiona

ERC se suma a la oposición, que pide explicaciones sobre la “censura” del documental, mientras el director de TV3 reprocha a la oposición que lea “prensa no adecuada”

10 min

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha negado censura en el polémico documental El cas Rosell que, según ha dicho, “yo no hubiera emitido”. Asegura haber recibido muchas presiones y que el único que no se ha sumado a las mismas ha sido el empresario Jaume Roures.

Los grupos de la oposición, así como ERC, han pedido explicaciones a Sanchis por este reportaje después de que su director y guionista se negara a firmarlo, pues se eliminaron las alusiones a Mediapro, el grupo presidido por Roures, implicado en un caso de pago de sobornos para laa dquisición de derechos televisivos. Sanchis ha atribuido esos cortes a quienes editaron el reportaje.

El director de TV3 ha comparecido de forma telemática junto al director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, en la comisión de control del Parlament, que no se reunía desde hace dos meses.

"Algún día lo explicaré"

“Yo no he recortado nada, sencillamente no habría emitido este documental y un día explicaré por qué. Así lo expresé en un email al director del documental. Tienen una idea preconcebida, que hubo censura. Aquellos no lo cortó nadie. El criterio fue de quien editó el documental”, ha asegurado Sanchis.

Sobre el retraso en la emisión, ha alegado que se necesita tiempo. “Nadie me ha preguntado nada. Quienes me han acusado de censor y ‘Capitán Trueno’ tampoco. Ningún periodista me ha llamado para preguntarme. ¿Por qué nadie se pregunta por qué Roures no sale en el documental? Si quieren hacer un documental sobre el Fifagate, lo haremos. Nos pidieron que hiciéramos uno sobre el caso Pujol y estamos en ello”.

Las preguntas de la oposición

El director de TV3 asegura haber recibido “muchas presiones en este documental, ninguna de Roures”. En estos términos se ha expresado el directivo de la televisión catalana, después de que Marta Ribas (Catalunya en Comú Podem), Raquel Sans (ERC) e Ignacio Martín Blanco (Ciudadanos) le pidieran explicaciones. “No hay motivo informativo para recortar el “Fifagate. Ayer mismo admitió Roures que había cosas que no debía haber hecho, que pagaron 24 millones de euros. Señor Sanchis ¿cuál es el interés informativo para que esto no salga?. Si considera que una producción se ha hecho mal, debe hacer otra producción según indica el libro de estilo de la CCMA”, ha dicho Pérez.

El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell, con la máscara promocionada en TV3
El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell, con la máscara promocionada en TV3

Pero, después de dos meses sin celebrarse la comisión, había mucho por tratar. Sonia Sierra (Cs) le ha reprochado la promoción de mascarillas catalanas que hizo en el programa FAQS el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell, de un producto “que no tiene homologación”

Sanchis niega que Faqs “no fue el aparador de un producto comercial, Canadell presentó un prototipo que no está a la  que el Consejo de Cámaras ofrecía a los productos para ayudar”.

´Jair Domínguez, Toni Soler y Pilar Rahola, protagonistas casi diarios en programas de TV3
´Jair Domínguez, Toni Soler y Pilar Rahola, protagonistas casi diarios en programas de TV3

Sobre el criterio para elegir a los colaboradores de TV3 ha preguntado, Ignacio Martín Blanco (Cs). Ha recordado que el programa Tot es mou, abordó la toma de posesión del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, bajo el título “Albiol, a pesar de todo”, mientras Pilar Rahola le llamó “españolista rancio y baboso”.

Martín Blanco ha criticado la “lógica perversa que han implantado en una televisión que debería ser pública. Se imagina a un opinador llamando baboso a Quim Torra en TVE. Han convertido TV3 en el patio de su casa. ¿No cree que los ciudadanos nos merecemos una televisión más decorosa? ¿Los catalanes constitucionalistas debemos aguantar estos insultos?”.

"Rahola no es un puntal de TV3"

“Aguantar a Rahola en TV3 ¿se lo preguntamos a La Vanguardia, donde también colabora? Nosotros no la consideramos una colaboradora puntal, es una colaboradora más, pero ustedes solo se fijan en una. TV3 es plural y nos tenemos que aguantar unos a otros”, ha respondido Sanchis. Y sobre el titular de Albiol, ha asegurado que se refería a los pactos previos para evitar que fuera alcalde. “A ver si por una vez en la vida hacen un esfuerzo de tranquilidad y no hacen lecturas malvadas”, ha respondido.

Daniel Serrano (PP) ha cuestionado el rigor de TV3 en sus informaciones sobre el Covid-19, tras aludir a las quejas de “colonización” que los trabajadores expresaron en una denuncia y que varios medios de comunicación divulgaron. Pero el director de la televisión autonómica ha dicho que “estamos a la altura de las circunstancias”.

Sanchis se ha defendido criticando los titulares tergiversados y que leen “prensa no adecuada o los titulares no adecuado”, y ha retado a ERC a criticar su gestión.

ERC cuestiona la selección de testimonios del Covid-19

A continuación, Ruben Wagensberg (ERC) se ha referido a la selección de testimonios ciudadanos que la cadena ha elegido para explicar los efectos del Covid-19. “TV3 tiene que mostrar una realidad diversa, pero tenemos la percepción de que esto no ha sido así”, ha dicho el republicano. “Los criterios los marca cada programa. Incluso hemos emitido los testimonios que enviaba la ciudadanía. Los criterios son profesionales”, ha asegurado.

Sobre los insultos de algunos colaboradores “a destajo” y la “privatización ideológica” de los medios ha preguntado Martín Blanco a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, quien ha cuestionado la “dialéctica” de Cs y ha asegurado que los medios prestan un servicio público esencial. “Recuerdo épocas en las que TV3 tenía muchísimo más presupuesto, pero no era líder”, ha asegurado Llorach.

"Madrid, origen de la pandemia", una anécdota

El diputado de Cs ha recordado el “esperpéntico” titular de “Madrid, origen de la pandemia” de los informativos de TV3, lo que “es una falta de respeto a todos los catalanes, al resto de españoles, un insulto a la inteligencia”, así como el menosprecio al Gobierno español para ensalzar a Quim Torra.

Los rótulos de los informativos de TV3 señalan Madrid como origen del coronavirus / CG
Los rótulos de los informativos de TV3 señalan Madrid como origen del coronavirus / CG

Llorach califica de “anécdota” ese titular y ha defendido la pluralidad de TV3 y Catalunya Ràdio, así como el servicio esencial que han hecho durante la crisis.

Marta Ribas (Catalunya en Comú-Podem) y Josep Riera (Junts per Catalunya) han exigido a Llorach medidas para proteger a los profesionales de los medios en su regreso al trabajo. La presidenta de la CCMA ha asegurado que hay un plan para garantizar la reincorporación, aunque ha dicho que el teletrabajo “ha venido para quedarse”.

Natalia Sànchez (CUP) se ha interesado sobre los retos de la cadena tras el Covid-19, el plan de retorno a la actividad y las garantías de salud, y la confluencia de TV3 y Canal 3/24. Ha echado en falta la diputada una programación infantil adecuada para los alumnos que estaban confinados. Sanchis se ha referido a la escalada de retorno que gestiona un gabinete de crisis, que acuerda por fases la vuelta a la normalidad. “Es verdad que deberíamos haber tenido contenidos educativos, nos ha pillado desprevenidos”, ha dicho.