Los políticos presos Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo / EP

Los políticos presos Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo / EP

Política

Sànchez, Turull y Rull piden al Constitucional su inmediata puesta en libertad

Reclaman la nulidad de la sentencia del Supremo y argumentan los mismos motivos de la justicia belga con el 'exconseller' Lluís Puig

13 enero, 2021 15:22

Jordi Turull, Josep Rull y el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez tres de los líderes independentistas condenados por sedición en el juicio del procés, han pedido al Constitucional su puesta en libertad tras la negativa de un tribunal belga de entregar al exconseller huido Lluís Puig por entender que el Supremo no es competente para juzgarle. La defensa esgrime para los tres los mismos argumentos que dio Bruselas para no detener y entregar al anterior titular de Cultura huído. 

El Tribunal de Apelación de Bruselas avaló el pasado jueves el rechazo a la entrega a España de Puig. Lo hizo al desestimar el recurso de la Fiscalía de Bruselas contra la decisión de la Cámara del Consejo, equivalente a un juzgado de primera instancia, que se opuso a la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena sobre el exconseller.

Hechos nuevos

Ahora, la defensa de Sànchez, Turull y Rull aprovecha esta circunstancia para presentar un escrito al Tribunal Constitucional en el que solicitan la suspensión de los efectos de la sentencia del Supremo. Y, por tanto, la inmediata puesta en libertad de los condenados ateniéndose a los argumentos de los tribunales belgas.

El letrado admite que el TC ya denegó esta demanda, si bien entiende que ahora concurre un hecho nuevo que "incide de lleno en varios de los motivos" del nuevo recurso. 

El recurso de Borràs

En su opinión, el principal motivo es que el tribunal belga señala que el Supremo carecía de competencia para emitir la euroorden contra Puig. La defensa de los independentistas cree que se vulneró el derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley cuando fueron enjuiciados y sentenciados por el alto tribunal por esta misma razón.

Esto ocurre cuando el Constitucional tiene previsto resolver en el próximo pleno que empieza el día 26 el primer recurso contra la sentencia. En concreto, el de la exconsellera Meritxell Borràs. En esta causa ya debatirá respecto al ámbito de la competencia de los hechos juzgados por el Tribunal Supremo.